Celebrarán Consejo de Ministros del ALBA en Caracas - Internacionales

Celebrarán Consejo de Ministros del ALBA en Caracas

La cita tendrá lugar el próximo miércoles, según anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez al destacar los progresos del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas._Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) preparan hoy la primera reunión de su Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V Cumbre de ese mecanismo de integración, dijo PL.

La cita se realizará aquí el próximo miércoles, según anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, al destacar el progreso del ALBA en su empeño de constituirse en un nuevo espacio geopolítico en la arena internacional.

El mandatario habló anoche en el acto de firma de una Declaración del ALBA de respaldo al nacimiento de la Televisora Venezolana Social (TEVES) y a las decisiones del gobierno de Chávez en la administración del espacio radioeléctrico nacional.

En esa ceremonia participaron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración de Cuba, Marta Lomas, y el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado.

El gobernante venezolano afirmó que la prueba del crecimiento del ALBA está en el estrechamiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los países miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

En particular resaltó la firma de unos 300 proyectos entre los gobiernos cubano y venezolano, desde pequeñas iniciativas hasta esquemas de gran envergadura como el despliegue de un cable submarino de fibra óptica desde este país hasta la mayor de las Antillas.

Respecto a Nicaragua Chávez dijo que se avanza en la elaboración de proyectos para la construcción de una refinería y de acuerdos en materia agrícola y para la creación de una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en Managua.

Chávez abogó por incorporar al mecanismo de integración a más naciones latinoamericanas y del Caribe y conformar una Federación de Repúblicas del ALBA, sin importar el tamaño del país.

El Consejo de ministros del ALBA fue creado en la V Cumbre celebrada a finales de abril en la ciudad Venezolana de Barquisimeto, donde se acordó la estructura que conformará ese mecanismo de integración.

El diseño lo encabeza el Consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los Movimientos Sociales.

En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambientales y otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.