Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca ONU el costo de desnutrición infantil en Centroamérica

Declaraciones circuladas aquí de José luis Machinea, presidente de CEPAL, se refieren a que los efectos de la desnutrición infantil se traspasa a generaciones futuras

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas._Organismos de Naciones Unidas alertaron sobre el alto costo de la desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana, en un estudio circulado hoy en esta sede preparado por el PMA y la CEPAL, dijo PL.

La investigación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL) indica que sólo en 2004 el precio que pagaron esas naciones fue de 6 700 millones de dólares, el 6,4 por ciento de su PIB.

Esta situación pone en peligro los esfuerzos que se realizan en esa región para poner fin a la pobreza, comentan los especialistas de las Naciones Unidas, que analizan el impacto de la desnutrición en la salud, educación y la productividad del trabajo.

Consideran que ese panorama aumenta los costos por atención médica y las necesidades de educación, así como decrecen la actividad económica por baja productividad.

Al respecto, el secretario general Ban Ki Moon dijo ayer durante una visita a las oficinas de la ONU en Ciudad de Panamá que el hambre infantil es un asunto moral, pero también -como muestra ese estudio- constituye una preocupación económica.

El Secretario General se encuentra en Panamá como participante en la la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugurada la víspera con la asistencia de representantes de una treintena de países.

La cita regional de tres días, tiene como tema central Energía para el desarrollo sostenible, aunque se señalan que serán abordados otros asuntos de interés para esa área.

El estudio del PMA-CEPAL, divulgado en ocasión del encuentro de la OEA, llama a la acción por parte de los gobiernos de estos países.

Estadísticas de las Naciones Unidas consideran que unos 800 mil menores de cinco años en América Central y la República Dominicana están desnutridos, lo que representa el 14 por ciento de la población infantil de esas edades.

Declaraciones circuladas aquí de José luis Machinea, presidente de CEPAL, se refieren a que los efectos de la desnutrición infantil se traspasa a generaciones futuras.

«Se trata de un asunto muy serio de costo a largo término que no está limitado a lo individual», expresó el funcionario al referirse a la desnutrición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.