Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recomiendan solución pacífica sobre Las Malvinas

Una resolución aprobada por el Comité, y coauspiciada por Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela, sugiere que esta controversia sea negociada entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina reclama su derecho sobre las Islas Malvinas.

NACIONES UNIDAS, junio 21.— El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reiteró que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada, reportó PL.

Una resolución aprobada por el Comité, y coauspiciada por Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela, sugiere que esta controversia sobre la soberanía de las Malvinas sea negociada entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido.

El embajador permanente de Cuba ante la ONU, Rodrigo Malmierca, expresó este jueves que «la posición de Cuba al respecto es muy clara: Las Malvinas son y seguirán siendo argentinas».

El diplomático reclamó a Londres una respuesta positiva a la disposición reiterada por Argentina de reanudar negociaciones bilaterales con el objetivo de resolver en el menor tiempo posible, de manera justa, pacífica y definitiva la disputa de soberanía.

Las Malvinas, recordó, pertenecían a la República Argentina en 1833 y estaban gobernadas por autoridades argentinas y ocupadas por pobladores argentinos, quienes fueron desalojados por la violencia, y no se les permitió su permanencia en el territorio.

Esos habitantes fueron suplantados por una administración colonial y una población de origen británico, un acto nunca consentido por el gobierno y pueblos argentinos, añadió.

Malmierca apuntó que pese a los continuos llamados del Comité Especial y las numerosas resoluciones adoptadas, hoy no parecemos estar más cerca que antes de una solución definitiva a esta importante cuestión.

El texto aprobado lamenta que, a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación bilateral que incluya todos los aspectos sobre el futuro de ese archipiélago, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión.

El documento pide a ambos gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación con la reanudación de negociaciones, y reitera su firme apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Esa misión tiene el objetivo de ayudar a las partes (Argentina y Reino Unido) a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU decidió asimismo mantener el examen del tema, sobre la base de las directrices de la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.