Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardea EE.UU. a Baquba

Helicópteros estadounidenses dispararon contra supuestos milicianos cerca de una patrulla iraquí y asesinaron al menos a 17 personas

Autor:

Juventud Rebelde

Soldado de EE.UU. descansa en el bombardeado hospital de Baquba. Foto: AP BAGDAD.— Al menos 17 personas murieron hoy en Baquba, provincia de Diyala, cuando helicópteros estadounidenses dispararon contra un grupo de supuestos milicianos que se encontraban cerca de una patrulla iraquí, informó el mando norteamericano.

Más de 10 000 soldados comenzaron hace una semana una ofensiva en esa convulsa región para eliminar lo que definen como reductos guerrilleros, dice PL.

Medios de prensa recordaron que la cifra de militares en ese escenario es similar a la empleada en Falluja hace dos años y medio, cuando prácticamente las fuerzas de ocupación la arrasaron usando desproporcionadamente su fuerza contra la población civil que huyó en masa o fue obligada a abandonarla.

El Ministerio de Defensa iraquí aseguró que al menos 5 000 soldados de EE.UU. y 2 000 policías locales participan en la actual operación, pero el ejército norteamericano lo negó y dio la cifra de solo un millar de cada uno.

Según AFP, la víspera, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, luego de conocer la muerte de 14 soldados norteamericanos, dijo que a las fuerzas de su país le esperan duros enfrentamientos y que su principal consejero militar advirtió que es probable que haya más bajas.

«Nuestro enemigo va a querer impactar en la psiquis acá en Estados Unidos en lo que tiene que ver con la cantidad de incidentes significativos que puedan llevar a cabo y con el número total de bajas que sean capaces de producir», afirmó por su parte el general Peter Pace, quien todavía funge como jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo para el que ya tiene sustituto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.