Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan créditos a cooperativas nicaragüenses

El presidente venezolano Hugo Chávez ofrece ayuda para la construcción de una refinería y el desarrollo de programas escolares

Autor:

Juventud Rebelde

Daniel y Chávez recorrieron localidades del occidente de Nicaragua. Foto: AP NAGAROTE, Nicaragua, julio 20.— El presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías, entregó este viernes en Nicaragua más de cuatro millones de dólares en créditos a siete empresas administradas por trabajadores del país centroamericano.

«Estos créditos son a un dos por ciento de interés, a un año de gracia y siete años para pagar» otorgados por Venezuela «para ayudar a levantar la producción de estas cooperativas», afirmó el mandatario bolivariano durante un acto efectuado en una de las empresas, a donde asistió acompañado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de otros miembros del gobierno.

Chávez llegó el jueves a Nicaragua para participar en la celebración del aniversario 28 de la Revolución Sandinista de 1979.

Las empresas beneficiadas con los créditos son ocho y pertenecieron al Estado en el anterior gobierno sandinista y le fueron cedidas a los trabajadores que las administran en forma cooperativa. Entre las empresas beneficiadas con el crédito se encuentran Arenera Nacionales, Canteras S.A., Caliza S.A., Hielera Polar, Mayco S.A. y El Caracol.

Los créditos serán facilitados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que recientemente abrió una oficina en Managua con una cartera de 20 millones de dólares.

«He venido a profundizar la relación con Nicaragua (...) hoy vamos a entregar un conjunto de instrumentos a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a pesar que dicen que el ALBA es un papel membretado, ya verán», dijo Chávez citado por AFP.

«Andamos cumpliendo con nuestra palabra» manifestó el Presidente venezolano, quien ha prometido ayuda económica a su homólogo nicaragüense por cerca de 400 millones de dólares anuales.

Chávez realiza junto con Ortega una gira de trabajo que iniciaron en localidades al occidente de Nicaragua para formalizar la ejecución de proyectos de cooperación que concluirá en Puerto Sandino, 70 kilómetros al noroeste de Managua, con la colocación de la primera piedra para construir una refinería que tendrá capacidad para procesar 150 000 barriles de petróleo diario para que Nicaragua «no tenga más nunca que importar un litro de gasolina y diesel», anotó Chávez.

También anunció el compromiso de ayudar al Ministerio de Educación de Nicaragua para construir 200 aulas para mejorar las condiciones de los centros públicos, que desde enero pasado imparten la educación gratuita.

En su recorrido, Chávez entregó de forma simbólica 400 000 mochilas con útiles escolares para estudiantes y 50 000 maletines con materiales de enseñanza para maestros nicaragüenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.