Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importante partido sunnita abandona el gobierno iraquí

El Frente de Consenso Iraquí retiró a sus seis ministros del Ejecutivo tras expirar el ultimátum concedido al primer ministro para que respondiese a sus demandas

Autor:

Juventud Rebelde

Jóvenes Iraquíes observan el rastro de sangre de una víctima de los atentados en Bagdad. Tales huellas abundaban en el Iraq ocupado. Foto: AP BAGDAD, agosto 1.— El principal partido sunnita de Iraq, el Frente de Consenso Iraquí (FCI), abandonó el miércoles el gobierno, asestando un duro golpe a los intentos del primer ministro Nuri al-Maliki, preferido de Washington, de traer estabilidad al país, en una sangrienta jornada que dejó otras 70 víctimas fatales.

El FCI decidió retirar a sus seis ministros del Ejecutivo, después de una reunión de emergencia celebrada tras expirar el ultimátum de una semana que habían dado al primer ministro para que respondiese a sus exigencias.

Entre esas demandas, señala EFE, están el desarme de las milicias confesionales, la concesión de mayores prerrogativas políticas a la comunidad sunnita y la liberación de miles de presos.

«Hemos decidido apartarnos después de que el gobierno ignorase nuestras peticiones y de que no las atendiese con seriedad», dijo a la agencia noticiosa española Omar Abdel Sattar, un miembro de este bloque.

El entrevistado precisó que Maliki, quien deberá afrontar con menos apoyos que nunca la tarea de manejar el país, es el responsable de cualquier repercusión que se derive de esta decisión.

Durante la jornada, 50 personas murieron y 60 resultaron heridas cuando un atacante suicida que detonó un camión cargado con gasolina cerca de una estación de servicio en el oeste de Bagdad, indicó AP.

Otras 17 personas murieron por el estallido de un vehículo en el centro de Bagdad, mientras en un barrio cristiano de la capital, otro carro bomba mató a tres personas.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, reconoció en declaraciones a la televisión CNN que realizó una apreciación errónea sobre la situación en Iraq cuando en 2005 afirmó que la insurgencia en Iraq vivía «sus últimos coletazos», porque el proceso «democrático» había «avanzado» rápido. El vicepresidente admitió: «Mi valoración en aquel momento fue equivocada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.