Kirchner y Chávez por la integración - Internacionales

Kirchner y Chávez por la integración

Firman nuevos acuerdos de cooperación. Uruguay, Bolivia y Ecuador, próximos destinos de la gira latinoamericana del líder de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez firma una bandera durante su visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Foto: AP BUENOS AIRES, agosto 7.— El presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, apuestan por la integración comercial y energética latinoamericana, y por la consolidación de la relación bilateral, reseñó PL a tenor de la breve visita realizada por el líder bolivariano a Argentina, antes de seguir rumbo a Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Desde la llegada de Chávez, el lunes, a esta capital, ambos mandatarios ratifican en sus discursos que resulta necesario pavimentar el camino de la alianza entre los países sudamericanos, dijo la agencia.

«Nunca hemos dicho que el camino de la unión sea fácil, pero nosotros venceremos esos obstáculos», afirmó el líder venezolano antes de ser agasajado con una cena por Kirchner y la primera dama y candidata presidencial, Cristina Fernández, el lunes en la noche.

Tenemos, señaló, la mayor reserva de gas del continente y queremos contribuir con la integración y el desarrollo trayendo el gas desde el Caribe. Rompimos acuerdos con las transnacionales del Norte y nos costó un golpe de Estado y casi me cuesta la vida, relató.

Chávez precisó que «el gas que requieren Brasil y Argentina, está en Venezuela y Bolivia».

En tal sentido, Kirchner confirmó por su parte su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno al Mercado Común del Sur

(MERCOSUR), luego de firmar acuerdos energéticos en la Casa Rosada.

«Creemos firmemente en la consolidación del MERCOSUR. El aporte de Venezuela es muy importante», apuntó el mandatario argentino, quien también abogó por acercar a México a la unión aduanera.

Durante una ceremonia en la sede gubernamental, los dos gobernantes rubricaron un memorando de entendimiento para el diseño y construcción de facilidades con vistas a la llamada regasificación de gas natural licuado y la conformación de la empresa binacional energética Petrosuramérica.

«Las acciones se van construyendo en forma paulatina. Esta planta de regasificación no es ni más ni menos que, conjuntamente con el Gasoducto del Nordeste, empezar a generar las condiciones para el Gasoducto del Sur», explicó Kirchner.

En uno de los intercambios que tuvo con la prensa durante la jornada, Chávez afirmó que es necesario acelerar la gran alianza de Sudamérica, y advirtió que solo con la unidad de los países de la región, las naciones serán verdaderamente libres.

Durante su estancia en Argentina, Chávez visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde firmó acuerdos de colaboración, y apuntó que el subcontinente debe desarrollar rápidamente el gas y la industria gasífera, ante la escasez de petróleo que se avecina.

En ese sentido, el líder venezolano consideró que los acuerdos energéticos suscritos la víspera con su homólogo Kirchner son de importancia regional, pues dan un paso en la creación de un sistema sudamericano de cooperación, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.