Presentará defensa de los Cinco nuevos temas para apelación - Internacionales

Presentará defensa de los Cinco nuevos temas para apelación

Denunciará manipulaciones políticas del caso durante una audiencia prevista en la Corte de Apelaciones de Atlanta, el 20 de agosto    Las actividades de los Cinco estaban justificadas

Autor:

Juventud Rebelde

En todo el mundo continúan surgiendo voces que exigen la liberación inmediata de los Cinco.

WASHINGTON, agosto 7.— La defensa de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos confirmó que denunciará manipulaciones políticas del caso durante una audiencia prevista en la Corte de Apelaciones de Atlanta, el 20 de agosto, reportó PL.

En entrevista con el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, el abogado Leonard Weinglass explicó que para la vista oral de ese día preparan fundamentalmente tres nuevos temas de apelación a favor de los patriotas cubanos.

Tenemos una cantidad de temas que vamos a presentar al panel de jueces, pero los más importantes son los referidos a si procede o no la Causa No.3 contra Gerardo Hernández, que alega una conspiración para cometer asesinato, apuntó Weinglass.

La defensa —agregó— argumenta que la evidencia acerca de esa conspiración es insuficiente desde el punto de vista legal. El gobierno norteamericano reconoció que sus pruebas eran muy frágiles y que no podían apuntalar esa acusación, dijo.

Otro punto que destacaremos, indicó Weinglass, es el referido a la mala conducta en el proceso judicial, particularmente del fiscal estadounidense John Kastrenakes, en su alegato final ante el jurado.

Este discurso final —recalcó— está constreñido por reglas muy precisas que le prohíben al magistrado argumentar más allá del alcance de la evidencia. En esta instancia particular, Kastrenakes fue más allá de los límites del propio alegato.

En opinión de Weinglass, el tercer argumento que deben rebatir es el referido a las sentencias de Hernández, Guerrero y Labañino, condenados exageradamente a cadena perpetua, pese a que no se trataba de un caso de seguridad nacional.

«Si triunfamos en estos aspectos, significará un largo trecho recorrido para llevar a los tres que están sentenciados a cadena perpetua, y a todos los Cinco, de regreso a sus hogares, con sus familias y compatriotas en Cuba», destacó al abogado defensor.

Nuestro expediente de la apelación comprende un inventario de 119 volúmenes de transcripciones, y unas 20 000 páginas de pruebas, dijo. Hemos recibido un total de 30 minutos para argumentar los principales aspectos el 20 de agosto, apuntó Weinglass.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.