Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India conmemora el aniversario 60 de su independencia

A pesar del crecimiento económico muchos de los 1 100 millones de habitantes del país aún viven en condiciones precarias

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI.— El primer ministro indio, Manmohan Singh, conmemoró este miércoles el aniversario 60 de la independencia de su país instando a la nación a trabajar más duro para librarse de la pobreza, la ignorancia y las enfermedades.

«India no puede convertirse en una nación con zonas de alto crecimiento y áreas inmensas sin tocar por el desarrollo, donde los beneficios del crecimiento lleguen solo a unos pocos», dijo el mandatario indio desde las murallas del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, la capital.

«Hemos salido adelante en las muchas batallas contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. ¿Pero podemos decir que hemos ganado la guerra? Les aseguro que lo mejor aún vendrá, para cada uno de ustedes y para todos nosotros como país», prometió Singh, según sostuvo la AP.

Sin embargo, ante la realidad de que muchos de los 1 100 millones de habitantes del país aún viven en condiciones precarias a pesar del vertiginoso crecimiento económico, Singh advirtió que no se debe ser excesivamente confiado.

Previo a la celebración, Singh llevó unas coronas de flores a los monumentos en recuerdo del líder del movimiento de libertad de la India, Mahatma Gandhi, así como al de Jawaharlal Nehru, que ocupó el primer cargo de primer ministro en el país, y de la asesinada ex primera ministra Indira Gandhi.

Las tensiones y divisiones étnicas en la India también eran evidentes el miércoles donde reinaban las fuertes medidas de seguridad en todo el país, especialmente en zonas de conflicto, como Cachemira.

No obstante, cuatro bombas explotaron en el nororiental estado indio de Assam, con el supuesto propósito de minar las celebraciones del aniversario 60 de la independencia de la ex colonia británica, informa PL.

Aunque no se reportaron víctimas, las detonaciones simultáneas en los distritos de Dhubri y Bongaigaon activaron la alarma en las sedes policiales de la región, enfrascadas en mantener estabilidad durante los festejos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.