Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debates sobre capitalidad plena para Sucre entrampan a la Constituyente boliviana

El gobierno boliviano instó a las autoridades de Chuquisaca a presentar propuestas que ayuden al proceso de cambio y a ser flexibles

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE.— El gobierno boliviano instó a las autoridades del central departamento de Chuquisaca a presentar propuestas que ayuden el proceso de cambio y a abandonar posturas inflexibles, como el reclamo de concentrar poderes.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la República, Álvaro García, señaló que esa sería la mejor manera de contribuir a que la Asamblea Constituyente, con sede en Sucre, concluya la redacción del nuevo texto constitucional antes del 14 de diciembre, fecha tope para hacerlo, reportó PL.

García se refirió así a las manifestaciones que tienen lugar en la capital histórica de Bolivia en rechazo a la decisión del foro de descartar el debate en plenaria sobre la capitalidad plena para Sucre, que tenía empantanada la redacción de la Carta Magna, y que el tema fuera atendido por una comisión especial.

Las medidas de protesta, entre ellas mítines y huelgas de hambre, son también cuestionadas por sectores populares de Chuquisaca, dijo el cable.

En ese sentido, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de esa región decidió declararse en estado de emergencia hasta que el Comité Interinstitucional abandone las posiciones de fuerza. De acuerdo con el secretario de la organización, Damián Condori, dieron de plazo hasta el próximo lunes para que los extremistas reflexionen.

La resolución de los campesinos, agregó, condena la actuación de los partidos políticos neoliberales que quieren hacer fracasar la Constituyente.

Sin embargo, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, ratificó que los verdaderos hijos de Chuquisaca están decididos a mantenerse en alerta.

Un cabildo debía definir este viernes el rumbo a tomar. Según Barrón, la cita sería una muestra democrática de reivindicación y serviría para definir las acciones futuras sobre la exclusión de la demanda de capitalidad plena que reclama Sucre.

Los representantes de la región en la Asamblea, dijo, también decidieron replegarse hasta que se tome una decisión favorable a esas exigencias.

Por su parte, los prefectos de la denominada Media Luna (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) coincidieron en señalar a la Asamblea como la máxima instancia para resolver, a través del diálogo, los conflictos generados por la capitalidad, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.