Descarta Rusia hipotética amenaza iraní - Internacionales

Descarta Rusia hipotética amenaza iraní

Nada justifica la decisión de Washington de emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, agosto 18.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, descartó el sábado que Irán constituya una amenaza que justifique la decisión de Washington de emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este, reportó PL.

«El análisis de las declaraciones de los dirigentes iraníes y la información bastante fidedigna de que disponemos, nos indican que no existe esa amenaza ahora ni existirá a bastante largo plazo», afirmó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

«No podemos suponer que la parte iraní tenga intenciones de desarrollar misiles de tal alcance que justifiquen la necesidad de crear en Europa la tercera región de la DAM», aseguró el canciller citado por la Voz de Rusia.

Por su parte, el jefe de la Agencia de Defensa Antimisiles de EE.UU., general Henry Obering, reiteró la obstinación del Pentágono al arremeter contra el radar de Gabala, Azerbaiyán, una instalación que Moscú propone explotar de manera conjunta si de verdad Washington teme una amenaza misilística de parte del país persa.

Con la intención de desacreditar esa proposición del presidente Vladimir Putin, el militar consideró que «está demasiado cerca de Teherán como para ser empleado en la intercepción de cohetes en el tramo mediano del vuelo».

La radioemisora rusa citó a especialistas que expresaron asombro por esa declaración, pues la mayor eficiencia de la tecnología DAM depende de exterminar los cohetes enemigos en la fase inicial de su trayectoria.

El analista ruso de temas geopolíticos Víctor Enikeyev, observó que el militar estadounidense omitió referirse al radar de Armavir, Krasnodar, ubicado en el sur de Rusia, que Putin sumó a su primera oferta, a cambio de que Washington renuncie a sus planes.

Recientemente el estadista dejó entrever la posibilidad de incluir en el proyecto otra estación de vigilancia radioelectrónica de nueva generación, ubicada en San Petersburgo, capaz de prevenir ataques en el espacio comprendido entre el Polo Norte y el sur de África.

Moscú y Washington realizarán consultas sobre el tema en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.