Protestan por detención y deportación de la inmigrante mexicana Elvira Arellano - Internacionales

Protestan por detención y deportación de la inmigrante mexicana Elvira Arellano

México también cuestionó las acciones de las autoridades de Estados Unidos en comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Autor:

Juventud Rebelde

Inmigrantes hispanos, polacos y asiáticos protestaron en Chicago por la detención y deportación de Elvira Arellano, quien aparece en la foto de su arresto. Fotos: Chicago Tribune CHICAGO, agosto 20.— Un grupo de manifestantes hispanos, polacos y asiáticos protestaron frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de esta ciudad, por la detención y deportación de la inmigrante mexicana Elvira Arellano y reclamaron una reforma integral de las leyes de inmigración, reportaron las agencias noticiosas.

Otro grupo se manifestó este lunes ante las oficinas del senador demócrata Richard Durbin, al que acusaron de no haber aprovechado la mayoría que su partido tiene en ambas cámaras para insistir en la defensa de Arellano, que se ha convertido en un símbolo para los millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, desde que hace un año se refugió en una iglesia metodista de Chicago.

«Hoy haremos una vigilia en la noche, pero durante el día nos reuniremos varias organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes para planificar una gran manifestación en protesta e indignación por la cobarde captura de esa mujer y la expedita deportación de la que fue víctima», explicó a la AFP Javier Rodríguez, líder de la Coalición 25 de Marzo en Los Ángeles, uno de los grupos de derechos humanos que rechazan la acción de las autoridades migratorias estadounidenses.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. emitió un nuevo comunicado el lunes en la mañana para confirmar que Arellano ya fue deportada. En la nota la califican de «extranjera fugitiva, delincuente, quien estuvo un año tratando de eludir su captura federal».

La campaña Todos somos Elvira empezó a gestarse este lunes con organizaciones de diversa índole que preparan acciones de protesta nacional por el arresto y la deportación de la indocumentada mexicana, dijo Notimex.

Elvira fue detenida y deportada a México el domingo por la tarde, cuando cumplía su segundo día de visita a Los Ángeles —adonde viajó desde Chicago—, y luego que terminó su recorrido por cuatro iglesias-santuarios de la ciudad californiana donde se encuentran refugiados otros cuatro inmigrantes indocumentados.

En un enlace telefónico hecho por Notimex, Enma Lozano, líder de Centro sin Fronteras y principal asesora de Elvira, señaló que diversas organizaciones realizarán el ayuno y oración que tenía previsto la inmigrante mexicana para el 12 de septiembre próximo frente al Capitolio de Washington.

Durante la manifestación, a nombre de la comunidad polaca, Tony Wasilevsky, quien sufrió la deportación de su esposa Janina hace dos meses hacia su país de origen, expresó que las deportaciones son tragedias personales pero cada persona necesita el apoyo de la comunidad.

México también cuestionó las acciones de las autoridades de Estados Unidos en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lamenta la detención y celeridad con que el gobierno estadounidense instrumentó el proceso de deportación.

Advierte que la deportación tendrá implicaciones sobre los derechos humanos de Arellano, obligada a separarse de su hijo menor, de nacionalidad estadounidense, lo cual va contra los principios de reunificación familiar de las propias leyes norteamericanas, apunta PL.

La SRE critica que el gobierno estadounidense haya desconocido la petición del Consulado General de México en Los Ángeles de tener acceso a la connacional y brindarle asistencia y protección consular, conforme a la Convención de Viena.

PL señala que en Estados Unidos hay cuatro millones de niños nacidos de madre o padre indocumentados, muchos de los cuales quedan sin amparo filial en el país a causa de la política gubernamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.