Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El FBI espió por años a la viuda de Martin Luther King

La agencia monitoreó en forma secreta actividades y conversaciones de Coretta Scott King, tras el asesinato de su esposo en 1968

Autor:

Juventud Rebelde

Coretta siguío el legado de su esposo. DALLAS, agosto 30.— La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos monitoreó en forma secreta las actividades y conversaciones de Coretta Scott King, por varios años tras el asesinato de su esposo Martin Luther King en 1968, según documentos recién desclasificados, reportó Notimex.

Los documentos —485 páginas—, obtenidos en exclusiva por la estación de televisión KHOU de Houston, estado de Texas, y dados a conocer este jueves, revelan la inquietud del gobierno sobre el activismo de la señora King contra la guerra de Vietnam y de su relación con los amigos y consejeros de su esposo.

Tras el asesinato de su esposo, Coretta King se convirtió en símbolo del movimiento de los derechos civiles, hasta su muerte en 2006 a los 78 años de edad, pues permaneció activa por décadas trabajando en acciones para el cambio social no violento, contra la guerra de Vietnam, el armamentismo y la pena de muerte.

Los documentos, desclasificados solo tras la muerte de la señora King, evidencian que el FBI la espió de cerca por varios años y dio seguimiento a sus apariciones públicas, sus discursos y especialmente sus viajes dentro y fuera del país.

También interceptó las cartas privadas escritas por la viuda de King e incluso uno de los agentes leyó su libro Mi vida con Martin Luther King, Jr. publicado en 1969, antes de que este fuera enviado a los editores, añade Notimex.

Los archivos muestran que la verdadera preocupación del FBI sobre la señora King estaba relacionada con su participación en el movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam y no en la lucha por los derechos civiles.

De acuerdo con los informes, funcionarios de la época temían que tratara de concluir lo que su esposo estaba haciendo cuando murió: «intentar unir el movimiento contra la guerra en Vietnam con el movimiento de los derechos civiles».

Supuestamente, el espionaje a la viuda de Martin Luther King habría concluido en 1972, tras la muerte del director del FBI, J. Edgar Hoover, uno de los personajes más siniestros y ultraconservadores de la historia estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.