Se reúnen vicepresidente ugandés y la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica

Autor:

Luis Luque Álvarez

El vicepresidente de Uganda expresó su gratitud al gobierno cubano por la ayuda que brinda al hermano país africano en la salud

Un profundo agradecimiento al gobierno cubano por apoyar a Uganda en el campo de la salud, en esencial en la formación de jóvenes doctores y en la creación de una nueva escuela de Medicina, fue expresado ayer por el vicepresidente de la República de Uganda, Gilbert Balibaseka Bukenya, en diálogo con la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas.

«En África le debemos mucho a Cuba. Por ello queremos fortalecer mucho más nuestras relaciones, para que sea una relación de hermanos», apuntó. «Estoy muy complacido de estar aquí, en especial para analizar con ustedes temas importantes sobre nuestros nexos y la forma en que podemos trabajar de conjunto para mejorar a Uganda y también para ayudar a Cuba».

En alusión a la escuela de Medicina, instituida con el apoyo del pueblo y el gobierno cubanos, «que dieron el paso al frente para apoyar la idea, permítame decirle —subrayó— que va muy bien. Nuestros graduados son muy solicitados por todo el mundo, y eso es importante para nuestro desarrollo», señaló.

En otro momento, el vicemandatario ugandés se interesó por la experiencia de los policlínicos, y su intención de establecer dicho sistema en el país africano, a partir del modelo cubano.

«Hago hincapié —añadió— en que el sistema de salud cubano es el mejor del mundo. No son halagos, sino hechos: que un país sometido a un bloqueo pueda reducir su tasa de mortalidad infantil a cinco por cada mil nacidos vivos, no es algo pequeño. En Uganda es de 70 por cada mil, pero en el resto de África es de 140. La reducción de nuestra tasa se debe también a la formación y la ayuda que hemos recibido de los cubanos».

Por su parte, Marta Lomas explicó sucintamente los beneficios de un sistema de salud «dirigido no solo a curar, sino a prevenir. Ahí está el éxito».

La ministra cubana calificó de «muy oportuna» la presencia en la Isla del alto dignatario ugandés, ya cercana la novena sesión de la Comisión Mixta bilateral, que se efectuará entre el 22 y el 25 de octubre.

«Los acuerdos que alcancemos durante su visita, podremos materializarlos en un programa en el contexto de la Comisión Mixta», precisó Lomas.

Con posterioridad, Balibaseka Bukenya y su comitiva acompañante acudieron a la Necrópolis de Colón. Allí depositaron flores en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, como tributo a los combatientes que dieron sus vidas en las luchas de liberación nacional y el cumplimiento de misiones internacionalistas en otros pueblos del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.