Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Sydney mientras Bush se marcha

Un acuerdo no vinculante sobre cambio climático en el encuentro Asia-Pacífico

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque las protestas fueron pacíficas, la policía australiana hizo detenciones. Foto: AP Sydney, Australia, septiembre 8.— Dos policías resultaron heridos y 17 personas fueron detenidas este sábado, 11 de ellas acusadas de delitos menores, en las manifestaciones organizadas con motivo de la inauguración de la XV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Sydney, que concluye este domingo.

Las protestas se celebraron en un ambiente festivo y, por lo general, transcurrieron sin violencia, aunque se produjeron momentos de tensión y algunos altercados con los agentes, dijo el asistente del director de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Dave Owens, según EFE.

Dice AP que con 12 cuadras de distancia y rodeados por una barrera metálica de tres metros de altura reforzada con hormigón armado y un cordón policial, los manifestantes protagonizaron una marcha mayormente pacífica, especialmente contra el mandatario George W. Bush, la guerra de Iraq y la pobreza en el mundo.

Varios medios de comunicación australianos cuestionaron si la inversión de 240 millones de dólares estadounidenses en seguridad para la Cumbre del APEC ha sido realmente necesaria, pero el jefe de la Policía, Andrew Scipione, reiteró que la presencia de 21 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad, entre ellos Bush, justificaba las medidas.

Los manifestantes, unos 10 000 según los organizadores y 3 000 de acuerdo con la Policía, fueron recibidos y vigilados con un enorme despliegue de seguridad, cuando marcharon por la céntrica zona comercial en la que está ubicado el Ayuntamiento.

Activistas de Paremos a Bush, la coalición que convocó la manifestación, y simpatizantes de organizaciones ecologistas, humanitarias y sindicatos, pronunciaron después discursos ante los congregados, mientras al otro lado de la ciudad, en el Teatro de la Ópera de Sydney, los jefes de Estado y de Gobierno del APEC posaban en la tradicional fotografía de familia del grupo antes de inaugurar la Cumbre.

El encuentro fue clausurado este domingo, sin la presencia de Bush, quien alegando que debe participar en la conmemoración del 11 de Septiembre ya partió de regreso a su país.

Reuters reporta que los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron el sábado un «objetivo de aspirar a largo plazo» a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, pero no metas vinculantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.