Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Separación de Kosovo es «peligro real»

El primer ministro serbio advirtió que líderes albano-kosovares tratarán de proclamar unilateralmente la independencia si no la obtienen antes del fin de año

Autor:

Juventud Rebelde

BELGRADO.— El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió este sábado del «peligro real» de que los albano-kosovares, apoyados por EE.UU., proclamen de forma unilateral la independencia de Kosovo, reportó EFE.

«En una reunión del Partido Democrático de Serbia (DSS), el gobernante advirtió del riesgo de que algunos países influyentes reconozcan la independencia de Kosovo.

Sin embargo, se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad de la ONU «nunca arrebataría» a Serbia parte de su territorio, aunque dijo que hay que tener «una respuesta preparada» si se hacen realidad las amenazas, ante todo las de EE.UU., de que después del 10 de diciembre el asunto será solucionado según el rechazado plan de (Matti) Ahtisaari», que contempla una independencia tutelada.

Los líderes albano-kosovares han anunciado que proclamarán unilateralmente la independencia si no la obtienen antes del fin de año.

Kostunica señaló que si países miembros importantes de la OTAN reconocieran dicha separación, «el acceso a la OTAN asumiría también una dimensión moral» en Serbia.

«¿Cómo sería posible que Serbia se adhiriera al que primero la bombardeó, luego llegó a Kosovo con sus fuerzas militares, y al final, reconoció, evitando al Consejo de Seguridad de la ONU, la independencia proclamada de forma unilateral de una parte orgánica de su territorio? Gran parte de nuestro pueblo sabe con exactitud la respuesta a esa cuestión moral», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.