Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia saldrá adelante

Ese es el convencimiento del canciller boliviano, David Choquehuanca, y las fuerzas que apoyan los cambios en su país

Autor:

Marina Menéndez Quintero

David Choquehuanca. Foto: Calixto N. Llanes En buena medida, el proceso de refundación de Bolivia descansa en la Asamblea Constituyente y su altísima responsabilidad de concluir la redacción de la Carta Magna donde debe quedar dibujada la Bolivia nueva.

Por eso, cuando se está cerca del canciller David Choquehuanca, es obligada la pregunta sobre el curso de la Asamblea Constituyente, en receso hace un mes debido a los obstáculos interpuestos por la oligarquía y la derecha.

La participación del titular boliviano del Exterior en la II Reunión del Consejo de Ministros del ALBA hace escaso el tiempo; pero la gentileza de Choquehuanca ante el pedido de JR obliga al auto que ha ido en su busca a esperar unos minutos por él, a la entrada del Hotel Palco. Apenas podemos intentar un par de preguntas y respuestas...

—El presidente Evo ha denunciado la injerencia de Estados Unidos para desestabilizar el país, en tanto la Constituyente hace esfuerzos para reanudar sus trabajos. ¿Cómo califica este momento para Bolivia?

—Primero, quiero agradecer a los países del ALBA que han hecho una declaración para respaldar el proceso constituyente que está viviendo Bolivia.

«Hay factores externos y factores internos que no quieren que Bolivia tenga una nueva Constitución política del Estado; pero nuestro pueblo es sabio. Vamos a salir adelante. Este proceso de cambios que está teniendo lugar en Bolivia, no se detiene.

—¿Cómo valora los resultados de la reunión que ha tenido lugar en su país para destrabar los debates de la Asamblea?

—Ya las organizaciones políticas y las agrupaciones ciudadanas... todos, prácticamente, han llegado a una concertación para que el pueblo boliviano pueda contar el 14 de diciembre con un nuevo texto constitucional.

—Ha habido denuncias sobre grupos que quieren desmembrar a la nación...

—Ha habido varias denuncias sobre quienes tienen interés en que este proceso fracase.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.