Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan en la ONU la prepotencia imperial

Injusticias y dobles raseros fueron denunciados por Nicaragua e Irán

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS.— Las agresiones verbales del presidente George W. Bush contra Cuba y sus amenazas a naciones como Irán y Corea del Norte, este martes, en la apertura del 62 período de sesiones de la Asamblea General, pusieron en entredicho las propias aseveraciones del titular de la ONU, Ban Ki Moon, quien al inaugurar los debates había asegurado que «el multilateralismo» ha vuelto al foro internacional.

Nuevamente, los principios de respeto a la soberanía y convivencia pacífica sobre los que se erige la Carta fundacional de Naciones Unidas fueron ignorados por el discurso prepotente e imperial de Bush, respondido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien tildó de «una total falta de respeto» las declaraciones del mandatario estadounidense contra Cuba cuando, dijo, él representa a un sistema que ha mandado a asesinar al Presidente Fidel Castro.

Ortega también denunció el bloqueo contra la Isla y las agresiones «de todo tipo» sufridas por su «heroico y noble pueblo», y recordó a los Cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 por luchar contra el terrorismo, reportó PL.

Estados Unidos se presenta como la democracia más ejemplar del mundo cuando realmente es la tiranía y la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, declaró el mandatario nicaragüense, quien fustigó la guerra en Iraq y las políticas de libre comercio que, señaló, empobrecen a nuestros pueblos.

También el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejab, fustigó la prepotencia yanqui y defendió los derechos de su país y el mundo en desarrollo cuando, en su discurso, denunció a «algunas potencias» que redactaron la ley internacional y ahora la violan abiertamente, mientras intentan aplicarla a otros.

«Redactaron la Carta de la ONU pero no respetan la soberanía de las naciones; desestiman sus tratados y no cumplen las leyes de protección del medio ambiente», agregó, en clara alusión a Estados Unidos. La mayoría de las violaciones, enfatizó Ahmadinejab, las cometen las potencias.

Cese la guerra en Iraq, no a a la guerra contra Irán, juzguen a Bush, exigieron manifestantes cerca de la ONU. Foto: AP Pero no fueron las únicas expresiones de repudio al jefe de la Casa Blanca. Agencias de prensa dieron cuenta de la presencia de manifestantes en las calles aledañas al Palacio de la ONU, quienes expresaban su rechazo al mandatario y a la fraticida guerra en Iraq.

Entre otros, también intervinieron durante la jornada los jefes de Estado de Francia, Brasil, Chile, Panamá, Argentina y de Afganistán, Hamid Karzai, optimista por lo que consideró el direccionamiento de su país hacia una democracia pacífica... a pesar de la ocupación.

Según se ha anunciado, Cuba usará de la palabra este miércoles.

NOAL reitera que debe cesar la ocupación israelí

El firme respaldo del Movimiento No Alineado a la causa palestina también fue expresado la víspera en el Palacio de la ONU que acogió, paralelamente, a la Reunión ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados.

Al intervenir en la cita, el canciller cubano Felipe Pérez Roque aseguró que el Movimiento continuará apoyando firmemente esfuerzos como la Iniciativa de Paz Árabe, encaminados a poner fin a la ocupación del territorio palestino por Israel durante 40 años, y lograr un arreglo definitivo y pacífico de la cuestión de Palestina.

Pero, alertó, el MNOAL se opondrá a cualquier intento de modificar el mandato del proceso de paz, o a la imposición de medidas y planes unilaterales dirigidos a que Israel, la potencia ocupante, imponga una solución unilateral ilegal.

En su discurso, el Ministro del Exterior de Cuba —país que ocupa la presidencia rotativa del MNOAL—, recordó los esfuerzos del conglomerado por la solución pacífica, y ratificó la vigencia de resoluciones adoptadas por la ONU en torno al conflicto, que han establecido ya la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

«La retirada total israelí de esos territorios y la instauración de un Estado palestino soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital, continuará siendo el objetivo central a perseguir», aseveró Pérez Roque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.