Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La República Popular China cumple aniversario 58 de su existencia

Ostenta parámetros de desarrollo económico y social jamás soñados en esta milenaria nación asiática

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing.-La República Popular China arribó hoy al aniversario 58 de su existencia con índices de desarrollo económico y social jamás soñados en esta milenaria nación asiática, reportó PL.

De ser un país profundamente feudal en 1949, en el momento del triunfo de las fuerzas encabezadas por Mao Zedong, el gigante asiático está en el umbral de superar a Alemania y convertirse en la tercera economía mundial, detrás de Estados Unidos y Japón.

Las cifras son elocuentes, el ritmo de crecimiento supera el 10 por ciento anual desde hace muchos años, el ingreso per cápita rebasa los dos mil dólares anuales y las reservas en divisas se acercan a un billón 400 mil millones de dólares.

Durante los últimos años el desarrollo de China más que ha duplicado el crecimiento económico promedio del resto del mundo y es el mayor de todas las épocas en la historia del país.

Estamos en el camino de construir el socialismo con características chinas, un camino ancho para el rejuvenecimiento, el desarrollo y la prosperidad de China, exclamó la víspera el primer ministro, Wen Jiabao.

En una alocución con motivo del aniversario, a sólo dos semanas de inaugurarse el XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCH), el dirigente expresó la seguridad de que se convertirá en un próspero país socialista moderno, democrático y armonioso.

Los éxitos de China son evidentes en su comercio exterior, que este año superará los dos billones de dólares, con un amplio superávit, y su producción industrial la sitúan a la cabeza en acero, carbón, cemento, televisores, teléfonos y textiles.

Las grandes urbes -Beijing, Shanghai y Guangzhou-, pero también otras ciudades, como Shenyang, Qingdao, Dalian, Nanjing, Hangzhou, Shenzhen, Chongqing, Tianjín, Xian y muchas otras, asombran por su explosiva modernidad.

Las nuevas edificaciones surgen por doquier a una velocidad de vértigo para asombro de los visitantes extranjeros, quienes observan maravillados esta incesante actividad constructiva a toda hora del día y de la noche.

También la nación asiática es el mayor usuario de teléfonos móviles en el mundo, con más de 515 millones, y se ha transformado, además, en un gran fabricante de medios de transporte, como trenes, ómnibus, camiones y vehículos de todo tipo.

Al calor de las obras para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, la capital se está transformando desde sus cimientos, pues no sólo se ha invertido en nuevas instalaciones deportivas, sino que la ciudad comienza a inaugurar novedosas instalaciones.

Entre ellas están el Gran Teatro Nacional de China, de extraordinaria arquitectura, que acaba de ser concluido, y la línea 5 del metro, la primera de cuatro nuevas vías que serán puestas en servicio antes de la Olimpíada.

China es el único país, después de Estados Unidos y Rusia, que ha colocado a un hombre en el espacio, y su programa cósmico de satélites de investigación, sondas y naves tripuladas logra cada vez nuevos avances.

China proseguirá su desarrollo pacífico, y continuará su política de apertura para preservar la paz mundial y avanzar hacia el desarrollo común, dijo Wen Jiabao en su discurso por el 58 aniversario de la RPCh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.