Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Rusia sobre agresión en el Caspio

Putin pidió a los líderes de los países ribereños que no permitan el uso por terceros de su territorio para atacar a otros vecinos

Autor:

Juventud Rebelde

Putin y Ahmadineyad acordaron continuar la cooperación nuclear con fines civiles. Foto: AP TEHERÁN.— El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este martes a los asistentes a la II cumbre de jefes de Estado de los países ribereños del mar Caspio que no permitan que su territorio sea usado como base por terceros para atacar a otros vecinos de este mar, pues la soberanía sobre la región solo incumbe a los países que la integran.

«No podemos dejar nuestra tierra a los demás para que ataquen a otros países ribereños del Caspio», manifestó el mandatario ruso, en evidente alusión a un eventual plan de agresión estadounidense a Irán, informó EFE.

El entendimiento entre Rusia e Irán se evidenció también en un posterior encuentro de Putin con su homólogo Mahmud Ahmadineyad, quien anunció la creación de un frente común ruso-iraní para «afrontar las amenazas actuales» tanto regionales como internacionales, según la agencia de noticias gubernamental iraní, IRNA.

Por su parte, Putin se pronunció contra el unilateralismo estadounidense, al cual ubica como principal causa de la actual situación en Iraq y Afganistán. Señaló que en respuesta a esta política, sus países apuestan por un escenario internacional multipolar.

Asimismo, el mandatario ruso se manifestó contra la expansión de la OTAN, a la cual no cree capaz de contrarrestar el terrorismo internacional, los conflictos bélicos y el narcotráfico, los cuales deben ser resueltos sobre la base de la confianza entre los distintos pueblos y no con la intervención de dicha organización militar, reportó EFE.

Los países ribereños del Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajastán y Turkmenistán) no deben pensar en el uso de la fuerza para la solución de sus diferencias con respecto a ese mar, rico en petróleo, aseguró Putin al referirse a las discrepancias que durante más de 15 años ha habido en la región por el régimen jurídico del Caspio.

Durante su estancia en Irán, aseguró que Moscú ayudará a Teherán en su programa nuclear para fines civiles, y no para producir bombas atómicas como ha estado promulgando el discurso occidental.

Para ello compartió con las autoridades iraníes, criterios con respecto a la primera central nuclear de ese país, cuya construcción iniciada en 1970 en Busheher, se ha retrasado en varias ocasiones por problemas tecnológicos.

Señaló que Rusia no cederá a la presión política de Occidente por esta planta, y que debe estar preparado para su puesta en marcha, informó DPA.

Por su parte, Ahmadineyad anunció que el encuentro acordó celebrar, bajo la gestión de Moscú, una conferencia el próximo verano, sobre cooperación económica, como base preliminar para la formación de un organismo de cooperación económica del mar Caspio, refirió IRNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.