Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inalcanzables para África Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015

Es imprescindible un trato especial y diferenciado de la comunidad internacional al continente

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, octubre, 18.— De «intencionada ceguera política», calificó Cuba la postura de los países desarrollados con respecto a África, la cual es vista como un mito y una verdadera fuente de riquezas donde obtener jugosas ganancias para su propio beneficio», informó PL.

Ileana Núñez, embajadora alterna de Cuba en la ONU, destacó durante una sesión especial de la Asamblea General dedicada a ese continente, que esta errónea visión ha impedido a las grandes potencias económicas comprender y adquirir una real conciencia sobre la actual situación del área, marcada por la marginalidad, la desventaja en las relaciones económicas internacionales, la pobreza, el desempleo, el auge de conflictos armados y la propagación de epidemias como el SIDA.

Por su parte, Srgjan Kerim, presidente de la Asamblea General destacó que en África ocurren el 90 por ciento de las más de un millón de muertes anuales por malaria, y que su costo económico allí es de unos 12 000 millones de dólares, reportó PL.

Este panorama, al que también se refirió Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha provocado la destrucción del continente negro y enfatiza escépticas predicciones relacionadas con la imposibilidad de que África alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, según ideas de la diplomática cubana y el propio Ban Ki Moon, quien calificó de «desalentadores» los desafíos de la región, según reportes de PL.

Asimismo, la representante de Cuba en el encuentro subrayó la necesidad de saldar la infinita deuda histórica que tiene el mundo con el área.

Por otra parte, destacó la proyección solidaria de Cuba hacia ese continente a pesar del casi medio siglo de imposición de bloqueo económico por los EE.UU. a la Isla caribeña. La cifra actual de estudiantes africanos graduados en Cuba asciende a más de 30 000, y aproximadamente dos mil procedentes de 44 de esos países estudian hoy en universidades cubanas, refirió Núñez.

También, más de 2 400 colaboradores cubanos, entre médicos, maestros, ingenieros y constructores, se encuentran brindando sus servicios desinteresadamente en las hermanas naciones, señaló la diplomática cubana, quien recordó la participación de nuestro país en las guerras de independencia de muchas de esas naciones.

Finalmente, recomendó cancelar la deuda externa africana, y que la comunidad internacional le brinde un trato especial y diferenciado, acceso a los mercados, tecnologías de avanzada y a la formación de recursos humanos, tarifas justas a sus exportaciones y ayuda para combatir las enfermedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.