Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan estudiantes sudaneses contra tráfico infantil

La organización no gubernamental francesa El Arca de Zoé pretendía trasladar desde Chad a Francia a 103 niños de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Jartum, noviembre 1.— Miles de estudiantes sudaneses protestaron este martes aquí por el intento de la organización no gubernamental francesa El Arca de Zoé de trasladar desde Chad a Francia a 103 niños de la región, con el objetivo de proporcionarles «un hogar europeo» y «una buena vida», dijo EFE.

Representantes de los alumnos entregaron sendos mensajes en el Ministerio sudanés del Interior y en la embajada de Francia en Jartum, en los que condenaron «la conducta criminal mostrada por la organización gala».

A juicio de los estudiantes, «ese tipo de acción pone de manifiesto la política y posiciones negativas que Occidente defiende frente al conflicto de Darfur, ya que lo explotan con el pretexto de que en esa región (las autoridades sudanesas) cometen masacres».

Responsables sudaneses han sostenido que los niños que la ONG francesa pretendía trasladar a Francia, son refugiados de Darfur, fronterizo con Chad. Sin embargo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja concluyeron que 85 de estos niños proceden de pueblos de Chad.

Por otra parte, un informe conjunto de estas organizaciones refiere que 91 de los 103 niños tenían al menos un familiar, todo lo contrario a lo dicho por los implicados, quienes alegaban que los niños eran huérfanos, informa ANSA.

Nueve ciudadanos franceses, siete españoles, un belga y al menos dos chadianos fueron arrestados en el este de Chad, luego que las autoridades frustraran este tráfico de niños hacia Europa occidental, el pasado día 25.

Hasta el momento los detenidos están acusados de secuestro y fraude, y enfrentan posibles condenas a trabajos forzados, en el caso de que sean declarados culpables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.