Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda agresión es por el petróleo

El presidente bolivariano denunció a EE.UU. como la razón subrayada detrás de todo

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez entregó la presidencia de la OPEP al rey Abdullah Bin Abdul Aziz. Foto: Reuters Riad, noviembre 17.— La tercera cumbre de la OPEP en sus 47 años de historia fue inaugurada este sábado en la capital de Arabia Saudita, en medio de un alza de los precios del petróleo, y con la participación de Ecuador como miembro de la organización que abandonó en 1992.

El rey saudita Abdullah Bin Abdul Aziz al-Saud, anfitrión de la cumbre, presidió la inauguración mientras que el presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre anterior en el año 2000, pronunció el discurso de apertura.

Chávez denunció a EE.UU. como la razón subrayada detrás de todo, diciendo que «toda su agresión es por el petróleo» y que la única forma de buscar justicia y paz en el sistema político del mundo es profundizar la cooperación entre los estados miembros de la OPEP, dijo Xinhua.

El mandatario bolivariano advirtió que una posible guerra contra Irán o Venezuela, subiría el precio del petróleo «hasta 200 dólares por barril en lugar de los actuales 100 dólares».

Elogió, además, el papel político de la OPEP en el mundo actual, instando al cartel petrolero a mostrar «liderazgo en el tercer mundo», ponerse «al frente de la lucha contra la pobreza», para proteger a los países en desarrollo y estimularlos «al uso racional del petróleo», y defender a las naciones amenazadas.

Por su parte, el monarca saudí defendió la cercanía de la cotización del barril de petróleo a la marca de los cien dólares, al asegurar que la inflación ha disminuido el valor del dólar con el paso de los años y no alcanza el precio equivalente al de los años 80.

Arabia Saudita anunció además el aporte, «como semilla», de 300 millones de dólares para investigar el cambio climático y nuevas fuentes de energía, e instó a que «los países productores y consumidores se comprometan con un programa similar, que garantice el bienestar del medio ambiente».

La Cumbre de dos días, tiene como lema «Proveer petróleo, promover la prosperidad y proteger el planeta», y sus miembros se comprometieron a «reconocer la necesidad de asegurar que los recursos de energía disponibles se obtengan de manera consciente y medioambientalmente», reportó DPA.

La OPEP, que suministra el 40 por ciento del petróleo, controla el 80 por ciento de las reservas y produce 32 millones de barriles diarios, agrupa a Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Venezuela y Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.