Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan hermandad entre los pueblos de Cuba y Etiopía

Bernhau Dibaba, embajador de Etiopía en Cuba, expresó su agradecimiento hacia los cubanos y dijo que en honor a los internacionalistas de la Isla se levanta un monumento en Addis Abeba

Autor:

«Sentimos eterno agradecimiento hacia los cubanos porque siempre han estado presentes cuando los hemos necesitado (...) A los internacionalistas que tanto aportaron a Etiopía, y en honor a los caídos, a sus familiares y al Comandante en Jefe Fidel Castro, se levanta hoy un monumento en el centro de Addis Abeba, el cual será inaugurado el próximo mes de diciembre».

Así expresó Bernhau Dibaba, embajador de Etiopía en Cuba, durante un conversatorio realizado en la tarde de ayer, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con combatientes internacionalistas y colaboradores cubanos que prestaron servicios en esa nación.

En el encuentro, denominado «Cuba y Etiopía, una mirada a la hermandad entre dos pueblos», el diplomático ofreció una breve panorámica sobre la estrecha y entrañable relación que ha unido a dos pueblos que compartieron no solo sus culturas, sino hasta sus vidas.

Por su parte, Jorge Risquet, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, se refirió a los tiempos en que Cuba ayudó militarmente a Etiopía, y en alusión al monumento a los internacionalistas señaló que «se trata de un infinito gesto de amistad hacia el pueblo cubano».

Asimismo, el vicecanciller cubano Marcos Rodríguez se refirió al apoyo del gobierno etíope a la primera prioridad de la política exterior cubana: la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. por más de 40 años, e informó que altos dirigentes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asistirán al homenaje en Addis Abeba.

Cuba y Etiopía establecieron relaciones diplomáticas el 18 de julio de 1975. La misión cubana en esa nación fue abierta el 11 de junio de 1976, y su par etíope en La Habana se cerró el 30 de diciembre de 1992, hasta su reapertura en noviembre del pasado año.

Desde mediados de 1998 se reinició la colaboración. En la actualidad hay una brigada de diez profesores de educación técnica y profesional, nueve profesores del Ministerio de Educación Superior, seis entrenadores de voleibol, gimnasia, boxeo y atletismo, y un grupo de 12 médicos. En Cuba se han graduado un total de 3 530 estudiantes etíopes, de ellos, 1 624 universitarios y 1 906 técnicos medios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.