Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe estará en reunión convocada por Bush

Al encuentro internacional sobre Oriente Medio de Annapolis se llegará sin un documento de consenso entre israelíes y palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO.— Los países de la Liga Árabe, reunidos el viernes en El Cairo, anunciaron que participarán en la reunión internacional sobre Oriente Medio de Annapolis (Estados Unidos), un encuentro al que se llegará sin un documento de consenso entre israelíes y palestinos, reportó AFP.

«Pretendíamos conseguir a través de nuestras negociaciones un documento conjunto, pero desafortunadamente no logramos ponernos de acuerdo sobre su formulación, ya que cada parte tiene su propio punto de vista», dijo el presidente palestino Mahmud Abas en su discurso ante los cancilleres árabes reunidos en El Cairo.

Manifestación organizada por Hamas en Khan Younis contra la conferencia de Annapolis. Foto: Reuters Antes, los países reunidos en la capital egipcia difundieron una declaración final en la que anunciaban haber «aceptado la invitación a participar en la conferencia de Annapolis a nivel ministerial», el 27 de noviembre, en esa localidad próxima a Washington.

El texto no menciona explícitamente a Siria, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallen, declaró poco antes que Damasco solo participaría en la reunión de Annapolis si Washington incluía en el orden del día el tema de la soberanía de la meseta del Golán, anexionada ilegalmente por Israel desde 1967.

«Todos los participantes podrán hacer valer su punto de vista y presentar cuestiones de interés nacional como les parezca», respondió el portavoz del Departamento de Estado Karl Duckworth, interrogado sobre si el tema del Golán estaría en el programa.

Duckworth valoró la decisión de la Liga Árabe como «una señal de que creen que será un encuentro muy serio y productivo», dijo AFP.

Por su parte, la vocera del primer ministro israelí Ehud Olmert, Mirin Eisin, se felicitó por «esta gran participación» que demuestra «el apoyo de los países de Oriente Medio al proceso de paz palestino-israelí».

Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) prometió organizar en Gaza una conferencia de rechazo a la reunión de EE.UU., y exhortó a los países árabes a no normalizar sus relaciones con Israel ni hacer concesiones.

Doce países miembros del comité encargado de promover la iniciativa de paz saudita y la Autoridad Nacional Palestina estaban presentes en la reunión de este viernes.

Dicha propuesta prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel, a cambio de la retirada del Estado hebreo de los territorios árabes ocupados desde junio de 1967, la creación de un Estado palestino con Jerusalén oriental como capital, y un acuerdo «equitativo y aceptable» sobre la cuestión de los refugiados palestinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.