Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observadores internacionales reportan normalidad en votación venezolana

Destacan que el pueblo venezolano está decidido a defender la democracia en las urnas con mucha madurez y  la  transparencia del proceso 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 2.— Observadores internacionales reportaban absoluta normalidad durante el referendo venezolano que determinará sobre al reforma constitucional propuesta. Mientras imágenes de Venezolana de Televisión daban en horas de la tarde la afluencia fluida y numerosa de los votantes a las urnas.

De acuerdo a la información suministrada por el observador internacional de Argentina, Carlos Aznarez, el proceso de votación se está llevando a cabo con total normalidad, tranquilidad y sin mayores contratiempos en las colas, porque los venezolanos, en los últimos procesos de votación hasta la fecha, han adquirido gran experiencia y conciencia sobre la importancia de ejercer su derecho al sufragio.

«La idea que recogemos hasta ahora es que la gente está decidida a defender la democracia en las urnas con mucha madurez», puntualizó, según información aparecida en el sitio web MINCI.

Al hacer una comparación con los anteriores procesos eleccionarios celebrados en la nación venezolana, opinó que éste le parece de mayor facilidad porque el pueblo «está consciente de lo que hace». Además es un proceso más sencillo porque solamente debe escoger entre la opción del Sí o del No.

Por su parte, Lito Borello, observador internacional también de Argentina, manifestó que el pueblo venezolano ha entendido que el voto es «una herramienta más para consolidar un proceso de América Latina, que va permitiendo un nuevo torrente de transformaciones profundas».

Al margen de la pirotecnia de palabras que hubo, los habitantes de esta nación han elegido la tranquilidad para definir el curso de su destino, expresó Borello, al momento de reiterar que tanto en la Escuela Técnica Manuel Palacio Fajardo, como en los demás centros del país que ha podido recorrer se observa tranquilidad, pasión y responsabilidad al ejercer el derecho al sufragio.

Recordó que la labor de los observadores internacionales es prestar la mayor atención a la transparencia del proceso, la eficiencia de los métodos, los cuales deben ser lo más participativo y democrático posible para emitir una evolución y conclusión de la jornada.

Venezuela ha dado muestras en este camino, aseguró el observador Borello. Igualmente, Walter Alas, observador internacional de El Salvador, destacó la completa normalidad con la cual los venezolanos están acudiendo este domingo a los centros electorales, «hemos visto el cumplimiento del proceso paso a paso y se observa con mucha transparencia y existen garantías para ambos contendientes».

Esta es la segunda vez que vengo y puedo afirmar con total certeza que el pueblo venezolano está cada vez más consciente políticamente, de allí que en esta materia sea un referente importante para América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.