Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los desafíos de Bali

La Conferencia sobre cambio climático, que bajo los auspicios de la ONU comenzó este lunes en Bali, debatirá sobre el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kyoto desde 2012

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con advertencias acerca de las funestas consecuencias que asesta el cambio climático en nuestro planeta y exhortaciones a la concreta y rápida acción de los que se hacen oídos sordos a estos problemas, comenzó este lunes, en la ciudad indonesa de Bali, la XIII Conferencia sobre el clima.

La Conferencia sobre cambio climático, que bajo los auspicios de la ONU comenzó este lunes en Bali, debatirá sobre el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kyoto desde 2012. Foto: AP ¿El objetivo principal de la reunión de Bali? Lanzar el debate con vistas al acuerdo climático que sucederá al protocolo de Kyoto desde 2012. Pero para eso deberán lograr una agenda firme y mancomunada para redactar una «hoja de ruta» —así le llaman— que debe conducirlos hasta la Conferencia sobre el tema a realizarse en Copenhague a finales de 2009, donde se firmaría finalmente.

La cita tiene una propuesta clara para sus discusiones, pero la pregunta principal que nos hacemos quienes estamos de este lado del mundo es clara: ¿Se logrará ese consenso?

Hay, pues señales estimulantes. Pero según numerosos expertos, el objetivo de lograr un acuerdo antes de esa fecha es demasiado optimista, dado que Estados Unidos continúa dándole la espalda a esos acuerdos y aguantándose la mano para no firmarlos. Empero, Canberra, acaba de anunciar su próximo ingreso al Protocolo de Kyoto.

No obstante, los especialistas estiman que se necesitarán muchos años para obtener la ratificación del documento final.

Lo cierto es que, como dijera en su discurso inaugural el presidente de la Conferencia y ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, la reunión de Bali ofrece una gran oportunidad a las comunidades globales de recordarse mutuamente que no se puede esperar más para luchar contra el cambio climático, cuyos impactos son evidentes y las consecuencias, predeciblemente desastrosas.

¿Sería posible dejar la cita sin un avance real hacia un acuerdo entre los 180 países que participan? No es de dudar. Esperemos respuestas positivas porque el mundo no puede darse mucho más tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.