Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva jornada de protesta en Perú contra TLC

El tratado podría entrar en vigor en ocho meses, aunque diversos sectores del país auguran manifestaciones de rechazo

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, diciembre 6.— La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) advirtió este jueves que alista una nueva jornada de protesta, con apoyo de sectores políticos, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), ratificado, finalmente, el martes, por el Senado de Estados Unidos, después de muchas dilaciones.

La ratificación definitiva del tratado por el Congreso, en Washington, tenía en vilo al ejecutivo peruano y generó alborozo en el gobierno y entre los empresarios, pero avivó la inquietud de otros sectores que se pronunciaron en su momento contra la firma del tratado; entre ellos, los gremios agrarios, que temen un duro golpe si no se adoptan soluciones rápidas.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, señaló que la dirigencia de la organización se reunirá con fuerzas de oposición y sectores afectados por el tratado, como los agricultores, para concertar acciones futuras, sin descartar las de fuerza, según reportes de PL.

Las opiniones están divididas. El economista José Oscátegui, experto en temas comerciales de la Universidad Católica, consideró, en declaraciones a la AFP, que hay razones que sustentan la alegría empresarial, y otras que fundamentan las preocupaciones de los productores agrarios.

«Perú, en el mejor de los casos no va a perder, pero tampoco va a ganar; en todo caso el país va a seguir igual», sostuvo al señalar que el mérito del acuerdo no es comercial, sino que tiene una connotación más bien geopolítica.

Sin embargo, los productores agrarios, aglutinados en la Convención Nacional del Agro (Conveagro), tienen serios temores y consideran que el TLC golpeará a ese sector.

«Para nosotros es definitivamente un duro golpe porque vamos a competir en condiciones desleales con los productos agrícolas de Estados Unidos, que vendrán a menor precio porque cuentan con subsidios que les otorga el gobierno estadounidense», dijo Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, a la AFP.

El analista Alberto Adrianzén comentó además que el TLC ata a Perú al modelo económico neoliberal, lo que incrementará la desigualdad y la pobreza y agravará los conflictos sociales. Al poner en duda que el pacto ayude al desarrollo económico, señaló que los que siempre pierden van a seguir perdiendo más y los que ganan, es decir, los que exportan, van a seguir ganando, mientras en algunas zonas del país se incrementará la pobreza.

El gobierno de Alan García se propone poner en vigencia plena el convenio en ocho meses, mediante decreto, y para ese objetivo creó un comité multisectorial, informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.