Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyente: a un paso de entrar en materia

Aprobado el reglamento de trabajo, corresponde ahora la designación de las mesas constituyentes

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a los prefectos, el pueblo apoya su Constituyente. Foto: Indymedia MONTECRISTI, Ecuador.— La Asamblea Constituyente entró este miércoles en una nueva fase, después de sancionar el reglamento que regirá su trabajo, y ahora establecerá lo que PL calificó como «las líneas maestras de una relación con sus mandantes, los ecuatorianos».

Fernando Cordero, vicepresidente de la Asamblea, informó que ahora corresponde la designación de las diez mesas constituyentes que se encargarán de los distintos temas que quedarán plasmados en la nueva Constitución, lo que pone a la entidad a un paso de entrar plenamente en materia, con la redacción de la nueva Carta Magna.

Según publicó el diario Hoy, las mesas abordarán temas tales como recursos naturales, relaciones internacionales, organización y participación ciudadana, entre otros.

El vicetitular calificó el reglamento aprobado como muy democrático, pues incluye hasta la posibilidad de apelar a la presidencia de la Asamblea, y fue debatido artículo por artículo durante seis extensas sesiones.

Ese documento, cuya versión oficial no ha sido publicada aún, no restringe conductas, expresiones, actitudes, ni el carácter de las personas, y constituye un mecanismo de cohesión de grupo, indicó.

Cordero informó también que la disposición ratificada la víspera confirma los plenos poderes que asisten a la Constituyente para usar sus derechos, y defendió la posibilidad de la Asamblea de discutir leyes y reformas enviadas por el Gobierno, las cuales entrarán en vigor una vez que sean aprobadas por la mayoría de los 130 miembros. Pero aclaró que la misma no usará sus poderes plenos como un cheque en blanco, refirió PL.

En declaraciones citadas por EFE, el asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, comparó al reglamento con una suerte de «carta de navegación» que permitirá observar de manera clara, el horizonte de esa instancia.

Según Hernández pese a que en la Constituyente existe una mayoría oficialista que obviamente les ha permitido trabajar de forma más eficaz, existieron artículos y capítulos que demandaron un debate extenso como, por ejemplo, el referido a la naturaleza de la Asamblea y la toma de decisiones.

Por su parte, Cordero ratificó que los 80 asambleístas de la gubernamental Alianza País mantienen la lealtad a un proyecto político reclamado por la ciudadanía en las urnas, y muy diferente a las propuestas de quienes perdieron las elecciones del 30 de septiembre.

El reglamento está conformado por 72 artículos, 14 capítulos y dos disposiciones transitorias.

A partir de la conformación de las mesas, los asambleístas pasarán a la elaboración de la nueva Constitución, lo cual permitirá una mayor relación con la ciudadanía, estimó PL.

La nueva Carta Magna será redactada en un plazo no mayor de ocho meses y su texto será sometido a referendo en 2008, puntualizó Hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.