Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina rechaza ofensa de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La Cancillería del país sudamericano refuta falsas acusacionesBuenos Aires, diciembre 19.— Argentina expresó su disgusto por las acciones de Estados Unidos, que considera una ofensa para el país, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, convocó a la sede de la Cancillería al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, informaron todos los medios de difusión, según PL.

 En la audiencia, de 40 minutos, Taiana expresó que su país se siente ofendido «de manera sorpresiva e injusta», en relación con las investigaciones de la justicia en Miami sobre el caso del ciudadano venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson.

Según las fuentes, el Canciller puntualizó que para Argentina «no tiene asidero alguno la idea de que la campaña presidencial hubiera podido ser financiada mediante procedimientos de esa naturaleza», en alusión a los 800 000 dólares incautados aquí en agosto a ese individuo.

De acuerdo con trascendidos desde Miami, ese dinero aparece ahora supuestamente destinado a la campaña electoral de la hoy presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Voceros de la Cancillería indican que Taiana trasmitió a Wayne «el desagrado y malestar de Argentina ante la actitud del gobierno norteamericano en relación con el caso».

También expresó que el gobierno de EE.UU. debe emprender las acciones necesarias para concretar la extradición de Antonini Wilson, requerida por la justicia argentina, inmediatamente después que se produjo el incidente en un aeropuerto de Buenos Aires.

Un comunicado divulgado luego por la Embajada estadounidense indica que Wayne tomó debida nota de lo expresado por el Gobierno argentino, y lo pondrá a consideración del Departamento de Estado.

Otro despacho de la agencia señaló que la justicia argentina agregó la figura de lavado de dinero a la acusación que pesa sobre Wilson.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión adoptada por la jueza María Marta Novatti acepta un pedido de la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez, en base a pruebas que indicarían que ese capital «tuvo origen ilícito».

En un primer exhorto enviado a Washington en septiembre, Novatti solicitó la extradición por contrabando de Wilson, descubierto cuando intentaba ingresar a Argentina 800 000 dólares en un maletín, tras declarar que llevaba libros.

La solicitud de la jueza se sumará a otra que prepara la Fiscalía para buscar información en Miami sobre declaraciones emitidas por detenidos en esa ciudad, relativas al uso que iba a darse al dinero.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también denunció a EE.UU. por ofender a Argentina mediante su actuación judicial en respuesta al pedido de extradición de Antonini Wilson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.