Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega de liberados debe realizarse hoy

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Hugo Chávez declaró en marcha el operativo en la localidad venezolana de Santo Domingo

 Villavicencio, Colombia, diciembre 28.— El operativo para la recogida y traslado de dos mujeres y un niño liberados por las FARC comenzó con la llegada al aeropuerto de esta localidad de dos helicópteros procedentes de la localidad venezolana de Santo Domingo, fronteriza con Colombia, donde los despachó el presidente Hugo Chávez.

 Los aparatos venezolanos, que llevan la insignia de la Cruz Roja Internacional (CICR) como fue acordado, constituyen la avanzada de la comitiva aerotransportada que participará en el operativo, y a bordo de ellos viajaron el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, así como personal de la CICR. La delegación fue recibida en el aeropuerto Vanguardia de aquí por el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

«Esperamos que todo se pueda realizar de manera exitosa», dijo Sanz, quien se reunió con Restrepo para ultimar los detalles del operativo, reportó ANSA.

«A partir de este momento empezamos una coordinación con mucha discreción» que debe concluir con el cumplimiento «a cabalidad de esta misión humanitaria», señaló, por su parte, el Comisionado para la Paz.

Hasta ese momento aún no se conocía el punto de la geografía colombiana al que volará la flotilla para recoger a la ex congresista Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y su pequeño hijo Enmanuel, nacido en cautiverio, y cuyo nombre ha sido adjudicado al operativo.

En la localidad venezolana de Santo Domingo, Chávez había declarado en marcha el plan y supervisó personalmente el despegue de las dos naves.

«La operación arranca ahora mismo», sentenció. «La información que tenemos es que (la patrulla que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad para moverse», agregó, según ANSA.

El Presidente venezolano manifestó su deseo de buen tiempo para mañana (sábado), y «que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan». «Ojalá mañana podamos completar la operación», destacó.

La jefa de la delegación del CICR, Barbara Hintermann, había aclarado en Bogotá que esa entidad no realiza operaciones en la noche por motivos de seguridad, de modo que, dijo, era imposible continuar con el programa este viernes.

En esa segunda parte del plan que debe continuar este sábado, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas indicadas por las FARC, que se prevé las den a conocer al ex ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, encargado por Chávez de la coordinación de la misión.

Según el Presidente venezolano, los delegados internacionales que participan como garantes podrían partir hacia Colombia este mismo viernes o el sábado, «una vez que tengamos el sitio preciso», adelantó.

La agencia PL comentó que el operativo tiene un lapso crítico en el momento de la entrega de los rehenes, y citó al presidente Chávez cuando, al dar a conocer la fórmula de la liberación, apuntó la necesidad de que se cumpla el compromiso con la guerrilla «de tomarnos un tiempo para permitirles» (a sus hombres) entregar a los retenidos, y perderse en la selva de nuevo.

Una garantía del éxito es la participación de los comisionados de los gobiernos de Francia, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, junto a los delegados de Venezuela, Colombia y la Cruz Roja Internacional, estimó el despacho.

En poder de las FARC se encuentran unas 40 personalidades de la política colombiana, militares y tres estadounidenses identificados como «contratistas», cuya devolución ha sido planteada por la guerrilla a cambio de la liberación de insurgentes en las cárceles comunes del gobierno, mediante un canje humanitario. Además, dos jefes guerrilleros, capturados por el Ejército colombiano, han sido extraditados a Estados Unidos por el gobierno.

Ahora, la liberación unilateral por las FARC de las dos mujeres y el niño es vista por muchos como una esperanza para el canje, cuyas gestiones adelantaban el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, hasta la imprevista interrupción de su labor por el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.