Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas ante Corte Suprema de Estados Unidos

Arrestadas 70 personas durante manifestación contra detenciones ilegales en la prisión de EE.UU. en la  Base Naval de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

Protesta contra la prisión de la Base Naval de Guantánamo frente a la Corte Suprema en Washington. Foto: AP WASHINGTON.— Unas 70 personas fueron arrestadas este viernes frente a la Suprema Corte de Estados Unidos durante una manifestación contra las detenciones ilegales en la prisión que mantienen en la también ilegal Base Naval de Guantánamo, y para pedir el cierre de ese centro, al cumplirse seis años de su apertura.

«Un gran número de personas entraron a la corte y dijeron los nombres de las personas detenidas en Guantánamo, mientras otros trataban de colocar letreros que pedían el cierre de la prisión», dijo a Notimex el activista Michael McGuire al terminar la protesta.

La misma, auspiciada por Amnistía Internacional y grupos como Testigos Contra la Tortura, se inició con una marcha desde el Monumento a Washington, a una calle de la Casa Blanca, hacia el Capitolio para concluir en la Suprema Corte, donde realizaron actos de desobediencia civil.

«Nuestra procesión es solemne y silenciosa para mostrar a los tres pilares del gobierno de Estados Unidos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los crímenes de la tortura y abusos por los que son responsables», anotó McGuire.

La manifestación formó parte de una serie de protestas en el mundo, al cumplirse este viernes el sexto aniversario de la apertura de la prisión en la Base Naval norteamericana en Guantánamo, donde unos 300 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos sin derecho a un abogado ni a visita de familiares.

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza si los prisioneros tienen el derecho constitucional al recurso de hábeas corpus, que les permitiría reclamar que los tribunales del país se pronuncien sobre la legalidad de la detención. Los activistas —algunos de los cuales iban vestidos de naranja y con capuchas como las que ponen a los detenidos en las prisiones ilegales de Estados Unidos— señalaron que la tortura y la suspensión del hábeas corpus no solo son inmorales e inconstitucionales, sino que constituyen crímenes de guerra, añade Notimex.

Otras peticiones son la liberación de los detenidos, la prohibición expresa de la tortura, el pago de reparaciones por violaciones a los derechos humanos así como el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo y todos los centros secretos de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.