Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina visita de Bush a Medio Oriente sin acuerdos y con mayor incertidumbre

La gira del mandatario estadounidense deja a sus espaldas mucho escepticismo y hostilidad

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL SHEIK, Egipto.— Este miércoles culminó la mayor gira del presidente de EE.UU., George W. Bush, por Oriente Medio, tras una parada de menos de tres horas en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik. De la visita han resultado nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, pero no acuerdos concretos, y se ha provocado más incertidumbre sobre el futuro con Irán, informó EFE.

A su vez AFP catalogó como los dos principales propósitos de este viaje implicar a los países árabes en la promoción de un acuerdo israelo-palestino y aislar a Irán, al que presentó como una «amenaza».

Bush predijo un acuerdo de paz antes del fin de su mandato, en la sede del gobierno palestino en Ramala (Cisjordania), a donde no había llegado ningún presidente de EE.UU. Sin embargo, sus discursos no han disipado dudas sobre la capacidad de resolver 60 años de conflicto en unos meses.

El martes, el ejército israelí asesinó en Gaza a 19 palestinos, en una incursión con tropas, tanques y aviones, que el presidente Mahmud Abbas calificó de masacre.

Sin embargo, Bush regresa a su país con la convicción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementará su producción de crudo para alivio de la economía estadounidense, sobre la que pesa una fuerte amenaza de recesión.

«El Rey dice que comprende la situación», dijo el mandatario refiriéndose al monarca saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, pero no aclaró, si esta «esperanza» se basaba en un compromiso respecto al crudo.

Definitivamente, la gira del mandatario estadounidense deja a sus espaldas mucho escepticismo, e incluso hostilidad, por las políticas aplicadas por Washington en la región, comentó AFP.

En todas y cada una de las paradas hubo manifestaciones de repudio, y Egipto no fue la excepción. Las demostraciones y consignas contra el mandatario estadounidense tomaron las calles de El Cairo, la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.