Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Etiopía Décima Cumbre de la Unión Africana

La sesión inaugural fue presidida por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el ex mandatario maliense Alpha Oumar Konaré, y el presidente de turno de la Unión, el líder ghanés John Kufuor

Autor:

Juventud Rebelde

Addis Abeba, 31 de enero.— Con una sencilla ceremonia y la presencia de más de una treintena de mandatarios, comenzó en esta capital la X Cumbre de la Unión Africana (UA).

La sesión de bienvenida fue encabezada por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el ex mandatario y académico maliense Alpha Oumar Konaré, así como por el presidente de turno de la Unión, el líder ghanés John Kufuor.

Como antecedentes a este encuentro cimero tuvieron lugar, desde el pasado 25 de enero, las reuniones de los representantes permanentes (COREP), auspiciada por los embajadores africanos en esta sede y más tarde, el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores, agrupados en el llamado Consejo Ejecutivo. La cumbre de los mandatarios se extenderá hasta el sábado 2 de febrero.

El tema principal que ha trascendido durante estas semanas ha sido, sin dudas, el referente a la próxima elección del presidente, el vicepresidente y los comisarios de la Comisión de la UA, órgano rector de esta organización. Sin embargo, las polémicas sobre la pertinencia de celebrar las elecciones ahora o postergarlas por tercera vez hasta la próxima Cumbre, han centrado los más acalorados debates de la cita.

Lo cierto es que la sustitución del actual presidente de la Comisión, Alpha Oumar Konaré, ha asustado a algunos que no han visto en los candidatos presentados la talla o la capacidad de diálogo de Konaré. Así, el nuevo presidente, deberá liderar una organización que ocupa cada vez mayor importancia en el escenario político internacional y así lo demuestran los 43 países y organizaciones internacionales que tienen hoy su representante en la UA.

Otro gran reto que deberá asumir el nuevo presidente será el de lidiar con la Unión Europea y Estados Unidos, que en un acto inédito han decidido nombrar embajadores solo para atender los asuntos relacionados con esta organización.

Por su parte, los conflictos en África Oriental, pudieran formar parte también de la agenda de los presidentes del continente. Darfur, Somalia y los recientes disturbios post-electorales en Kenia pudieran concentrar la atención de los líderes de un continente en permanente peligro de crisis.

Finalmente, la creación de los Estados Unidos Africanos —gobierno supraregional llamado a sustituir a la UA— pudiera quedar marginada ante las urgencias de temas más importantes como el del funcionamiento interno de la organización. Con este fin, una comisión fue mandatada en la pasada Cumbre celebrada en Accra, Ghana, para poner sobre el tapete los problemas de funcionamiento que muchas veces hacen de la UA, una organización disfuncional y burocrática, según opinan no pocos analistas.

Cuba está representada ante la Unión Africana con estatus de observador desde 2004 por su embajador en Addis Abeba, Ricardo García Díaz. En esta ocasión, La Habana ha enviado a la magna cita africana una delegación representada por el Director para África Subsahariana del MINREX, Iván Mora Godoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.