Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta el número de muertos por atentados en Iraq

Dos atentados suicidas en un mercado de Bagdad dejan 99 muertos y 145 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

Los iraquíes sepultaron con dolor a las víctimas de los sendos atentados del viernes. Foto: AP

Bagdad, febrero 2.— A 99 muertos y 145 heridos aumentó el saldo de dos atentados suicidas perpetrados en Bagdad el viernes por dos mujeres con supuestas discapacidades mentales, mientras la violencia dejó este sábado ocho fallecidos en accidentes en el país.

Las dos mujeres, quienes llevaban explosivos detonados a distancia, causaron las muertes en dos mercados de animales de la capital iraquí. De los heridos que dejaron los actos, 100 ya abandonaron los hospitales donde eran atendidos, según informó DPA basado en fuentes sanitarias y policiales.

El presidente iraquí, Nuri al Maliki, explicó que el objetivo de las explosiones era impedir el retorno a la vida normal en Bagdad, al tiempo que condenó el crimen, pero dijo que continuará impulsando los esfuerzos para lograr la «seguridad y combatir el terrorismo en el país».

Estos nuevos atentados son considerados como los peores de los últimos seis meses en Bagdad, llevados a cabo cuando ambos mercados se encontraban abarrotados de gente debido al día festivo en el mundo musulmán.

El mando estadounidense confirmó la víspera la muerte de un militar a manos de la resistencia en el norte de Iraq, con lo cual ascendió a 3 944 la cifra de bajas mortales estadounidenses, reconocidos por el Pentágono, desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación del país, dice PL.

Según el comunicado oficial, el militar murió el jueves en una acción de fuego indirecto, al parecer, por la explosión de una granada.

Mientras tanto, al menos ocho personas murieron y otras 17 resultaron heridas, entre ellos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, en diversos accidentes en Iraq, informaron funcionarios iraquíes y medios de prensa.

En Samara, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad, helicópteros estadounidenses irrumpieron en esa ciudad y mataron a cuatro insurgentes e hirieron a otros tres.

En Mosul, cuatro miembros del Consejo del Despertar perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos cuando un artefacto explosivo alcanzó su patrulla, informó la agencia de noticias Voces de Iraq.

Los Consejos del Despertar son grupos policiales formados principalmente en áreas sunitas que intentan combatir a Al Qaeda en varias provincias del país. Muchos insurgentes sunitas y ex seguidores de Al Qaeda se integraron a estas agrupaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.