Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un dólar por barril de petróleo para la salud

El presidente Hugo Chávez aseguróa que su administración sí tiene los recursos económicos para atender al pueblo venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 22.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó este viernes el Sistema metropolitano de Salud para Caracas desde un hospital capitalino, y dijo que de cada barril de petróleo que se venda destinará un dólar para atender la salud.

El líder bolivariano respondió así a las críticas de opositores, desde el hospital Domingo Luciani, ubicado en el este de Caracas y uno de los más grandes de la capital, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Ramón Carrizalez.

Por segundo día consecutivo, en cadena de radio y televisión, Chávez recriminó a directivos del diario Últimas Noticias por el titular publicado en primera página «Salud en coma por falta de real (dinero)», y afirmó que la salud no está en crisis y que su administración sí tiene los recursos económicos para atender al pueblo venezolano.

A través de una interconexión televisiva, un grupo de médicos mostró los equipos de alta tecnología de que dispone el hospital militar Dr. Carlos Arvelo, dijo Xinhua.

El presidente explicó que la producción petrolera venezolana está en el orden de los 3,2 millones de barriles diarios, cuyo precio pronto alcanzará los 100 dólares, de los cuales un dólar será destinado para el sector salud.

El jefe de Estado sostuvo que en nueve años de mandato su gobierno sí ha enfrentado el problema de la salud en Venezuela, y denunció que los sectores de la oposición venezolana pretenden crear un clima de tensión política en el país.

En su discurso, subrayó que había que ver cuánto se benefició Estados Unidos durante cien años del petróleo venezolano, hasta que en 2007 su gobierno renacionalizó la industria petrolera.

«Por eso es que empresas como la Exxon Mobil ahora arremeten contra Venezuela, pero no podrán contra nosotros», reiteró el gobernante venezolano citado por Notimex.

También se utilizará una parte de las ganancias de la telefónica nacionalizada (CANTV) con igual propósito, el programa de salud pública de la capital del país. La compañía arrojó dividendos en 2007 de cerca de 465 millones de dólares «a pesar de que la nacionalizamos casi a mitad de año», dijo el presidente Hugo Chávez en su mensaje a la nación.

«¿Con ese dinero qué se hacía antes?», preguntó. «Ese dinero se iba del país porque los dueños eran extranjeros, todas las ganancias se iban del país... Ahora una parte de esos dividendos —los que cifró en 46,5 millones de dólares— vamos a orientarlos a asignaciones extraordinarias para la salud», señaló AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.