Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zambia llama a no interferir en elecciones de Zimbabwe

En los comicios se espera la asistencia de observadores de la Comunidad para el Desarrollo de Países de África Austral

Autor:

Juventud Rebelde

LUSAKA, Zambia, febrero 22.— El gobierno de Zambia criticó este viernes a naciones de Occidente que tratan de interferir en las elecciones presidenciales de Zimbabwe a celebrarse en marzo próximo, en las que se presentarán el actual presidente Robert Mugabe y otros dos candidatos, Morgan Tsvangirai, del Movimiento Democrático del Cambio, y el ex ministro de Hacienda Simba Makoni.

Según PL, el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, advirtió a los gobiernos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia que deben cesar de manipular las informaciones y permitir que los ciudadanos del vecino país escojan sus dirigentes sin injerencias externas. Estas potencias, refirió el mandatario, tratan de convencer a la opinión pública internacional de que el proceso electoral solo será válido si pierde Mugabe, quien está en el poder desde que su país obtuvo la independencia del Reino Unido en 1980.

El también presidente en ejercicio de la Comunidad para el Desarrollo de Países del África Austral, aspira a que la consulta electoral prevista para el 29 de marzo próximo transcurra de manera transparente y limpia.

La prensa y los gobiernos de estos países advertidos por Mwanawasa, culpan a Mugabe por las vicisitudes económicas del país. Sin embargo, el jefe de Estado de Zimbabwe es reconocido por las naciones africanas como un héroe nacional que luchó por la independencia de su país desde las décadas 60 y 70 del siglo pasado.

Igualmente, Mugabe llevó a cabo reformas en su país a raíz de las cuales las mejores tierras cultivables pasaron de los blancos ricos a los negros pobres, medida que provocó una reacción de los gobiernos occidentales, en especial de EE.UU y Reino Unido, los cuales impusieron un bloqueo comercial contra la nación africana.

Por su parte, la Comunidad para el Desarrollo de Países de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) enviará observadores a los comicios, en los que unos seis millones de personas deben elegir al presidente, los integrantes del parlamento y representantes locales en el venidero ejercicio electoral.

El vocero presidencial de Zimbabwe, George Charamba, declaró que se espera una participación masiva de misiones de los estados pertenecientes a la SADC para garantizar la limpieza del proceso electoral, y destacó el interés especial del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien ha actuado como mediador entre el gobernante partido Unión Africana Nacional de Zimbabwe y la oposición, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.