Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá desmilitarización en Colombia

Crecen llamados a un canje entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Soldados colombianos siguen operando en el Guaviare y otras zonas contra las FARC. Foto: AP BOGOTÁ.— El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, insistió en que su gobierno no desmilitarizará los municipios de Pradera y Florida para un eventual canje humanitario, demanda reiterada por la guerrilla la víspera, en un mensaje que coincidió con la liberación de otros cuatro ex congresistas en su poder.

Holguín declaró a periodistas que el despeje solicitado por las FARC «no es necesario» y que «no es posible» y afirmó que «siguen las operaciones militares, el Ejército está en todo el territorio nacional y no va a restringir sus actividades». En contraposición al despeje, el titular recordó una propuesta del presidente Álvaro Uribe para la creación de una denominada «zona de encuentro», reportó EFE.

El canje humanitario, al parecer, no encontró eco en sus palabras. El Ministro colombiano citó también las ideas planteadas antes por el presidente Uribe cuando afirmó que «en el momento en que los tengamos ubicados y cercados (a los retenidos), habrá una acción humanitaria».

A poco de saber la liberación de Gloria Polanco, Orlando Cuellar, Eladio Pérez y Jorge Eduardo Grechem, el presidente Uribe les dio la bienvenida y agradeció los esfuerzos desplegados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Sin embargo, la suerte del resto de unos 40 políticos y de cientos de soldados aún en poder de las FARC provoca nuevas reacciones a favor de un intercambio humanitario que posibilitaría, también, la liberación de cientos de guerrilleros presos en las cárceles de Colombia.

Especialmente, suscita pronunciamientos solidarios la situación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también la ciudadanía francesa, y en cuya búsqueda se manifestó dispuesto a ir el presidente galo Nicolás Sarkozy, quien llamó a las FARC a su liberación inmediata. Desde la propia capital francesa, el ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloyce, agradeció el apoyo de Sarkozy y de Chávez, y opinó que es el momento de un acuerdo humanitario. «Está ahora en el presidente Álvaro Uribe proceder», opinó.

Desde Venezuela, también el liberado Luis Eladio Pérez insistió en la necesidad de que regresen todos los retenidos, y dijo que trae una iniciativa que presentará a Sarkozy y a Uribe.

Pérez llamó al presidente de su país a que acepte el pedido guerrillero de desmilitarización de dos municipios, y le conceda a las FARC el estatus político, aunque descartó que ese movimiento insurgente esté liquidado. «No creo que (las tropas) estén diezmadas. Han tenido dificultades, pero pensar que están acabadas, es equivocado».

Respondiendo a preguntas de la prensa en Venezuela, el canciller de esa nación, Nicolás Maduro quien dio la bienvenida, en Caracas, a los políticos liberados la víspera, consideró que «ha llegado la hora del acuerdo humanitario. Ojalá quienes aúpan la guerra y viven de ella, reflexionen y se pongan en sintonía con el sentimiento generalizado que hay en el mundo: avanzar hacia la paz y el intercambio humanitario».

Para el 6 de marzo se ha convocado en Colombia una marcha a favor del canje, como parte de una jornada internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.