Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Correa injerencia de EE.UU. en la crisis con Colombia

El mandatario ecuatoriano precisó que varios dignatarios fueron presionados para que no tomaran ninguna posición y descartaran una solución al conflicto ecuatoriano-colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

Ecuatorianos escucharon con atención la defensa de su soberanía hecha por el presidente Correa. Foto: AP QUITO.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó que Estados Unidos quiso bloquear todo intento de resolver la crisis con Colombia en favor de Ecuador, y señaló a la presencia de Washington como uno de los principales problemas para que la OEA no avance.

En su programa radial en cadena de este sábado, Correa puntualizó que varios dignatarios le dijeron que los presionaron para que no tomaran ninguna posición y descartaran una solución al conflicto ecuatoriano-colombiano, pues se trataba de un problema «bilateral», reportó PL.

Por suerte, los mandatarios entendieron que se abordaba un asunto multilateral y se resolvió este conflicto, generado por la violación de la soberanía nacional de Ecuador por fuerzas militares de Colombia, reiteró.

Correa rememoró que se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, quien le manifestó preocupación por la situación de crisis. Ella manifestó «una sincera preocupación», dijo el presidente ecuatoriano, pero aclaró que Jewell responde a otros intereses.

El conflicto se resolvió finalmente entre latinoamericanos y sin Estados Unidos, enfatizó el mandatario, al señalar que el entrometimiento norteamericano es uno de los causantes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no solucionara la situación.

«Uno de los problemas de que la OEA no avance más rápido son los Estados Unidos», recalcó Correa, quien resaltó la diferencia de la cita del Grupo de Río.

«El clima vivido en la Cumbre del Grupo de Río era de beneplácito por la pronta solución a la crisis», señaló al reiterar las pretensiones de Washington de bloquear una solución del diferendo a favor de esta nación.

Correa destacó en tal sentido la necesidad de crear una OEA, sin Estados Unidos, y apoyó la posibilidad de la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos basada en el actual Grupo de Río, de lo cual se habló en la cita de Santo Domingo.

El mandatario ecuatoriano, añadió EFE, aseguró que la gente está contenta por la solución a la crisis, pero aún está en proceso la intervención de la OEA en el tema, con el envío de una comisión a la zona donde el pasado sábado hubo una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en un operativo contra las FARC.

Rafael Correa se reunirá este domingo con la comisión, que visitará el lunes la zona donde ocurrió el bombardeo, como califica Ecuador a la incursión colombiana.

El Presidente de Ecuador señaló también que aunque se solucionó el problema diplomático, será difícil restaurar la confianza con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.