Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Piedad Córdoba pruebas de vida de retenidos por las FARC

La senadora colombiana calificó ese paso como una muestra de que continúa el interés y la voluntad de la guerrilla por mantener la posibilidad de nuevas liberaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Gustavo Moncayo, padre del militar Pablo Moncayo, recibe de la senadora colombiana Piedad Córdoba un disco enviado por los rebeldes como evidencia. Foto: Reuters Caracas, marzo 10.— La senadora colombiana Piedad Córdoba recibió este lunes aquí las pruebas de vida de diez militares en poder de las FARC, en tanto se reportaba desde Ecuador el inicio de la comisión de la OEA solicitada por ese país para inspeccionar la zona fronteriza donde un operativo militar colombiano bombardeó un campamento insurgente.

Córdoba trasladará a su país las pruebas de vida hechas llegar al gobierno venezolano por las FARC el fin de semana pasado. En declaraciones a la prensa, la legisladora calificó ese paso como una muestra de que continúa el interés y la voluntad de la guerrilla por mantener la posibilidad de nuevas liberaciones en el futuro, reportó PL.

Piedad Córdoba informó también que «los que estamos comprometidos con el proceso de paz vamos a iniciar un recorrido por América Latina, Europa y Estados Unidos», y señaló que lo más ético es «insistir en una salida política que no ponga en riesgo la vida de las personas» en poder de la insurgencia.

Las pruebas corresponden a Pablo Moncayo, Edgar Duarte, Juan Galicio, Walter Lozano, Alexis Torres, Luis Alberto Eraso, William Domínguez, Elqui Hernández, Álvaro Moreno y José Martínez, señaló el despacho.

Córdoba estuvo acompañada este lunes por el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los retenidos, y Yolanda Pulencio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la insurgencia.

Mientras, desde Ecuador, TELESUR dijo que una misión de la OEA encabezada por su titular, José Miguel Insulza, inspeccionó este lunes la zona ecuatoriana de Angostura, en el departamento de Sucumbíos, donde recopiló evidencias de la incursión bélica colombiana del 1ro. de marzo.

Los datos que Insulza y la comisión obtengan, así como las sugerencias y pedidos que han recibido en Ecuador y que podrían recibir en Colombia, se incluirán en un informe que se presentará ante la reunión de cancilleres del organismo, en Washington, el próximo 17 de marzo.

El presidente Rafael Correa señaló la ineficiencia de la OEA luego de que la organización emitiera un informe que no condenó los hechos, y denunció las presiones de EE.UU. sobre los países de la región, par impedir la solución finalmente obtenida en la Cumbre del Grupo de Río, el viernes pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.