Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observadores extranjeros llegan a Zimbabwe para elecciones

Unos 50 observadores de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) ya se encontraban en el país este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

Simpatizantes del presidente Mugabe participan en una concentración. Foto: AP Harare, marzo 11.— Observadores internacionales comenzaron a llegar este martes a Zimbabwe para las elecciones del próximo día 29, en la que los ciudadanos deberán elegir al presidente, los integrantes del Parlamento y representantes locales.

Unos 50 observadores de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) ya se encontraban en el país este lunes, según indicaron Directivos de la Comisión Electoral Nacional, informó PL.

En el venidero ejercicio electoral de la nación africana se presentarán el actual presidente Robert Mugabe, de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe, y otros dos candidatos: Morgan Tsvangirai, del Movimiento Democrático del Cambio, y el ex ministro de Hacienda Simba Makoni.

Mugabe ha estado en el poder desde que Zimbabwe obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1980.

Según el despacho noticioso, el gobierno zimbabwense invitó a representantes de 47 naciones y de organizaciones regionales e internacionales para controlar el desarrollo de los comicios, ninguno de ellos de estados occidentales, los cuales acusan a Mugabe de la crisis económica de la nación africana, mientras que, contrariamente, varias naciones de ese continente ven en el mandatario a un héroe nacional que luchó por la independencia de su país desde las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.

Igualmente en el año 2000 llevó a cabo una reforma agraria mediante la cual se expropiaron las tierras de los terratenientes blancos para entregárselas a los ciudadanos negros.

Desde hace días, Zimbabwe ha estado denunciando acciones de potencias occidentales como Gran Bretaña, la antigua metrópoli, encaminadas a azuzar las tensiones políticas.

Demandas recientes del gobierno de Zimbabwe refieren que EE.UU. y Gran Bretaña han estado apoyando financieramente a los opositores de Mugabe y han impuesto sanciones a altas autoridades de la nación.

También a fines de febrero, el gobierno de Zambia llamó a las administraciones de Europa, EE.UU., Canadá y Australia a no interferir en el proceso electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.