Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos admite que no había vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda

Reconocen la mentira cinco años después de la invasión a Iraq, tras revisar unos 600 000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

Los pretextos resultaron ser lo que eran: mentiras, ¡pero la ocupación militar se mantiene! Foto: AFP Whashington, marzo 14.— El Pentágono no encontró vínculos directos entre el gobierno iraquí de Saddam Hussein y la red Al Qaeda, tras revisar unos 600 000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense hace casi cinco años, reportó EFE.

En un informe del Mando de Fuerzas Conjuntas, el Pentágono señaló que no hay ninguna prueba que evidencie una conexión directa entre el antiguo líder iraquí y el grupo Al Qaeda, de acuerdo con los documentos analizados y las entrevistas efectuadas a ex altos funcionarios del derrocado gobierno iraquí.

La existencia de armas de destrucción masiva y de una relación con Al Qaeda por parte de Hussein fueron dos de los principales elementos esgrimidos por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para justificar la invasión contra Iraq el 20 de marzo de 2003.

El informe fue publicado de manera muy discreta y, en lugar de colgarlo en la página web del Mando de Fuerzas Conjuntas y ofrecer una sesión informativa de los autores, estuvo únicamente disponible por encargo y por correo.

Otros informes, como los de la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían llegado a la misma conclusión. El estudio desvinculó a Hussein de Al Qaeda pero, para no perder un pretexto, se dijo que incluía «fuertes evidencias» que involucraban a Saddam con el terrorismo «regional e internacional» con anterioridad a la invasión.

De acuerdo con el informe del Pentágono, el «patrocinio» del terrorismo por parte del Estado iraquí fue una «rutina» tan grande como herramienta de poder, que Iraq desarrolló procesos burocráticos para gestionar los resultados y la «contabilidad» de reclutamientos, entrenamientos y recursos a terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.