Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza la OEA incursión militar colombiana en Ecuador

Pese a maniobras de Estados Unidos fue aprobada una resolución por los cancilleres de la región que ratifica el principio de la soberanía

Autor:

Juventud Rebelde

Las acciones entorpecedoras de Estados Unidos no evitaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobará una resolución que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, y en la que se condena la violación de la soberanía de este último país por parte de fuerzas militares colombianas.

Diversas agencias de prensa reseñaron en la madrugada que Estados Unidos solo apoyó el documento a pedido de Colombia, pues considera que este país «tiene derecho a actuar en legítima defensa».

El conflicto se produjo tras la enérgica oposición por parte de Ecuador a la violación de su territorio por fuerzas militares colombianas con el apoyo de Estados Unidos, ocurrido el pasado 1ro. de marzo. En la incursión fueron ultimados una veintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por Raúl Reyes, quien era el segundo en jerarquía de esa fuerza insurgente.

La resolución aprobada por los cancilleres en Washington rechaza la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano, por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA, y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas a la seguridad.

Según los cables noticiosos, Estados Unidos apoyó la resolución, pero hizo constar en el plenario que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana, porque considera que Colombia «tiene derecho a actuar en legítima defensa». Esa nación fue la única de la región en aprobar la agresión colombiana a la soberanía de Ecuador.

Venezuela denunció a través de su canciller Nicolás Maduro, que «el gobierno de Estados Unidos estaba entorpeciendo» las discusiones durante todo el día, y estimó que los acuerdos en Santo Domingo quedaron «muy por encima de la OEA». «Aquí está la OEA demostrando sus limitaciones históricas», dijo Maduro, según la agencia ANSA.

El documento aprobado por los cancilleres valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto, y destaca su contribución a la distensión y al acercamiento entre las partes, con base en los principios del Derecho Internacional.

Reitera la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional, de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.

Igualmente, destaca la plena vigencia del principio de soberanía territorial y rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador.

Los cancilleres «registraron» las disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos «no se repetirán en ninguna circunstancia».

La resolución instruye al secretario general para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de la misma y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.

Asimismo se «toma nota» del informe entregado por la comisión encabezada por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín, Colombia en junio, y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.