Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reivindicada PDVSA, Exxon puesta en su lugar

Revocan congelación de bienes de la petrolera venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— De lección a las transnacionales ha sido calificado el dictamen emitido este martes por el magistrado británico Paul Walter en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, que revocó el congelamiento cautelar de 12 000 millones de dólares de activos impuesto hace un mes contra PDVSA y a favor de la transnacional Exxon.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó la firmeza de Venezuela ante el chantaje, la manipulación mediática y el sabotaje financiero utilizado por Exxon. Foto: Reuters El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró también la medida como una muestra de dignidad y firmeza de Venezuela, que pone en su sitio a uno de los consorcios privados más poderosos del planeta.

El fallo no solo revoca la congelación de activos requerida por la transnacional estadounidense en medio del arbitraje que injustamente interpuso contra PDVSA, con el propósito de asegurarse los pagos en caso de que el conflicto legal concluya a su favor. Además, el juez ha pedido a la empresa nacional venezolana un cálculo de los daños que la medida le infligió desde su aplicación en los primeros días de febrero, para que Exxon la resarza, así como el pago por esta de los costos de la defensa legal.

Adicionalmente, la sentencia dio 48 horas a Exxon para que se retracte ante PDVSA y ante la opinión pública internacional.

El también Presidente de Petróleos de Venezuela consideró el dictamen como un triunfo, ciento por ciento, para su país.

«No podíamos aceptar que una transnacional pretendiera a través del chantaje, la manipulación mediática y el sabotaje financiero, quebrar la voluntad y principios del Gobierno por la plena soberanía petrolera», explicó Ramírez en conferencia de prensa.

El titular anunció la disposición venezolana de acudir ahora, sin presiones, al proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las inversiones (CIADI). A pesar de que el Gobierno venezolano no considera apropiada esa instancia para dirimir un conflicto que tiene que ver con la soberanía nacional, tal fue el compromiso establecido en los antiguos convenios de asociación, y Venezuela ha dicho que lo respetará.

Entre los venezolanos, reportó Radio Nacional, la decisión judicial británica fue celebrada con regocijo, luego de la indignación que provocó la medida artera de la transnacional.

Exxon acusó a PDVSA ante tribunales de Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda no por falta de indemnización, sino por no estar de acuerdo con los convenios de asociación soberanamente decididos por la empresa estatal venezolana, en el marco del proceso de recuperación de las riquezas petroleras que emprendió la Revolución bolivariana.

No obstante la alegría de este martes, voces como la del presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Rodríguez, advirtieron que la derrota de Exxon Mobil no detendrá los intentos de Estados Unidos y de países europeos de incrementar su influencia en la reserva de hidrocarburos de Venezuela.

Exxon Mobil es una de las más poderosas transnacionales petroleras del mundo y son conocidos sus vínculos con la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.