Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueve la India comercio equitativo Sur-Sur

Anuncia proyecto que favorecerá a las 50 naciones menos desarrolladas del mundo, 34 de ellas africanas

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva Delhi, abril 8.— En busca de un comercio basado en la igualdad, la paz y la justicia, y una mayor colaboración económica entre la India y África, comenzó este martes en la capital asiática, la I Cumbre Indo-Africana.

Durante el discurso inaugural, el primer ministro indio, Manmohan Singh, exhortó a convertir esta centuria en un siglo de «Asia y África», dos regiones emergentes. En virtud de ello, anunció un proyecto que establece que los productos de los 50 países menos desarrollados del mundo, 34 de ellos africanos, tendrán un acceso libre de impuestos, de manera unilateral, al mercado indio.

El programa favorecerá al 92,5 por ciento de las exportaciones globales de este grupo de países. Entre los productos favorecidos de mayor interés para África se encuentran el algodón, la cocoa, el aluminio, el cobre, el azúcar, las confecciones textiles, el pescado y los diamantes no industriales, dijo PL.

Igualmente, anunció Singh, la India otorgará a África un nuevo paquete de líneas de crédito blando adicional por un valor de 5 400 millones de dólares durante los próximos cinco años, que se destinarán a proyectos de desarrollo en países e instituciones regionales. La cifra duplica el monto concedido de 2003 a 2009, el cual asciende a 2 150 millones de dólares.

En tanto, la parte africana consideró que la cooperación Sur-Sur constituye vía fundamental para enfrentar los desafíos económicos, comerciales y políticos que enfrentan sus naciones en la lucha por el desarrollo, en un contexto comercial desigual impuesto por las potencias económicas.

Solo a través de una asociación equitativa podremos fortalecer la cooperación entre nuestros países en nuestra batalla por un comercio global justo, y lograr que las instituciones internacionales respondan a nuestras realidades, señaló el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien también convocó a luchar contra la pobreza en ambas regiones.

John Agyekum Kufuor, mandatario ghanés, recalcó que a África, un continente de abundante riqueza natural, le urge fomentar el desarrollo científico-técnico para poder ponerse en sintonía con la modernidad, acelerar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus pueblos, reportó PL.

Los mandatarios africanos coincidieron en agradecer a la nación asiática por desarrollar relaciones económicas equitativas y por los diversos programas de asistencia que emprende en el continente, como el Proyecto Panafricano de Internet, que conectará a los 53 miembros de la Unión Africana.

Otros temas de no menor sensibilidad para la India y para África como la agricultura, el suministro de alimentos y el cambio climático, están en la agenda del encuentro que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de Vigyan Bhawan de Nueva Delhi, y que culmina este miércoles con la rúbrica de la Declaración de Delhi y del Acuerdo Marco Indo-Africano de Cooperación, acuerdos conjuntos que orientarán el futuro de los vínculos bilatearales entre la India y África.

En la cita participan también los dignatarios de Burkina Faso, Congo, Etiopía, Kenya, Senegal y Uganda, más los vicemandatarios de Nigeria y Zambia; ministros de Argelia, Egipto y Libia, y el titular de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.