Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina Primera Conferencia Indo-Africana

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI.— La I Cumbre Indo-Africana concluyó este miércoles con el compromiso de fortalecer las relaciones económicas del país asiático con ese continente, basadas en la igualdad, el respeto y el entendimiento mutuo.

Con este fin, ambas partes suscribieron la Declaración de Delhi y el Marco de Cooperación África-India, documentos que contribuirán a reforzar los vínculos bilaterales entre los firmantes. El primero de ellos traza las pautas políticas sobre las que se deben basar estos nexos, y el segundo define iniciativas que se emprenderán en la práctica para fomentar el desarrollo de los países africanos.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, señaló como ejemplo la iniciativa unilateral de Nueva Delhi de dar acceso a su mercado a las exportaciones de los 50 países menos desarrollados, 34 de ellos africanos, sin necesidad de pagar aranceles

También mencionó la decisión de su gobierno de duplicar las líneas de créditos blandos para África por 5 400 millones de dólares en los próximos cinco años.

El convenio de cooperación es extensivo también a sectores como la industria, la agricultura, la salud y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la integración regional en África.

El diálogo también abordó temas como la seguridad energética y alimentaria, el cambio climático y la necesidad de reformas de la ONU, que la conviertan en un organismo internacional mucho más representativo, democrático, responsable y efectivo. También acordaron respaldar mutuamente sus respectivas aspiraciones de tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, reportó PL.

Asimismo se pronunciaron por la democratización del FMI y el Banco Mundial, la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal de armas, personas y drogas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.