Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos y Gran Bretaña quieren intervención

Intentan convertir un asunto interno de la nación africana en un problema de la paz y la seguridad internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

¿Khalilzald cuchichea con Brown alguna otra sanción unilateral?. Foto: AP Nueva York, abril 16.— El presidente sudafricano Thabo Mbeki, manifestó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que su gobierno no presionará públicamente a la administración zimbabwense para que divulgue los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, por considerar que es un asunto que solo compete a esa región africana.

Igualmente, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló que tanto Zimbabwe como los demás países del África Austral insisten en que la demora en brindar el resultado del escrutinio es un tema que debe ser resuelto en el seno de esa región, aunque apuntó que «la comunidad internacional continúa observando y esperando una acción decisiva», según el sitio oficial de la ONU.

Según EFE, el tema no estaba en la agenda oficial de la cumbre sobre la paz y la seguridad en África, en la que participan los 15 miembros del Consejo de Seguridad más la Unión Africana (UA) con el objetivo de estrechar la colaboración en la resolución de conflictos que enfrenta África, además de discutir sobre las crisis humanitarias, el hambre y la pobreza, que atentan contra la seguridad y la paz en el continente.

Sin embargo, las alusiones al proceso electoral de Zimbabwe estuvieron presentes en varios discursos como el del primer ministro británico, Gordon Brown, quién abogó por la intervención de este organismo internacional en la resolución de la crisis poselectoral en Zimbabwe, y se refirió a esos comicios como unas elecciones «robadas» y «no democráticas».

Por su parte, el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, es partidario de que la organización mundial emprenda una «misión conjunta» con la UA para resolver la crisis.

Antes de que se efectuaran los comicios en la nación africana ya los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos habían manifestado su posición intervencionista, al advertir que no reconocerían los resultados si saliera reelegido el presidente Robert Mugabe. Además, dudaron de antemano de la limpieza y justeza del proceso. Washington y Londres han financiado grupos de la oposición e impuesto unilteralmente sanciones a autoridades oficiales del gobierno zimbabwense.

Al inaugurar las discusiones del encuentro, el mandatario sudfricano expresó que los desafíos en África son multidimensionales y no pueden enfrentarse de forma aislada. En ese sentido destacó que las gestiones de paz en el continente revelan que la solución de los conflictos requiere situar en el centro de la atención los puntos de vista del país afectado, así como sus esfuerzos y el de su pueblo, y en virtud de ello debe ser la intervención de la comunidad internacional, reportó PL.

En tanto, el titular de la ONU se refirió al establecimiento de un equipo que ayudará a la formación de una Fuerza de Reserva Africana, a partir de las experiencias de la ONU en sus misiones de paz en Burundi, Somalia y Sudán. El entrenamiento, capacidad operacional y asesoramiento técnico de esas fuerzas estarán a cargo de especialistas del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de dicho organismo internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.