Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Benedicto XVI en ONU crisis del multilateralismo

Sostiene el Papa que los problemas del mundo exigen intervenciones conjuntas por parte de la comunidad internacional y  no la subordinación a las decisiones de unos pocos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS.— Los países que actúan unilateralmente en el escenario mundial menoscaban la autoridad de Naciones Unidas y debilitan el amplio consenso necesario para afrontar los problemas globales, dijo el viernes el Papa Benedicto XVI en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Según Reuters, el Papa afirmó que la comunidad internacional debe ser «capaz de responder a las demandas de la familia humana mediante normas internacionales vinculantes», y añadió que la noción de consenso multilateral padece «una crisis, a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos, mientras que los problemas del mundo exigen intervenciones conjuntas por parte de la comunidad internacional».

«En el contexto de las relaciones internacionales es necesario reconocer el papel superior que desempeñan las reglas y las estructuras intrínsecamente ordenadas a promover el bien común y, por tanto, a defender la libertad humana», aseguró.

Asimismo, pidió «una búsqueda más profunda de formas de anticiparse y manejar conflictos, explorando todas las avenidas diplomáticas posibles y prestando atención y ánimo incluso a la señal más débil de diálogo o deseo de reconciliación».

Respecto a los derechos humanos, precisó que promoverlos «sigue siendo la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad».

«Ciertamente —agregó—, las cuestiones de seguridad, los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima, requieren que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta. Pienso particularmente en aquellos países de África y de otras partes del mundo que permanecen al margen de un auténtico desarrollo integral, y corren por tanto el riesgo de experimentar solo los efectos negativos de la globalización».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.