Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Fernando Lugo a la unidad de los paraguayos

El Presidente electo recibió el saludo de sus colegas latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

El brasileño Frei Betto y Fernando Lugo celebran la victoria. Foto: Conner Gorry, cortesía de CMLK Asunción, abril 21.— El presidente electo, Fernando Lugo, convocó a la unidad de todos los paraguayos y a trabajar para enfrentar los muchos desafíos que tiene el país, en las primeras declaraciones televisadas luego de su convincente triunfo del domingo.

En declaraciones al programa La Mañana de cada Día que dio a conocer PL, el ex obispo de San Pedro llamó a la descentralización y a la acción conjunta para buscar soluciones estructurales a asuntos como la construcción de viviendas, los servicios básicos y la atención a los niños de la calle.

Creo que fundamentalmente la responsabilidad está en los municipios, porque no todo se podrá hacer desde el ejecutivo, afirmó.

Recordó cómo durante sus recorridos por el país pudo apreciar el gran cinturón de pobreza de la nación, sobre todo en el área de la región central, donde existen casi dos mil asentamientos. La gama de desafíos a enfrentar es grande y la ciudadanía está esperando, expresó.

Lugo, quien asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, manifestó que apostará por la promoción, consolidación y fortalecimiento de las pequeñas empresas «que tanta falta nos hace», y es un reclamo unánime de la ciudadanía, señaló.

Al respecto, consideró que es un incentivo muy positivo que la gente quiera trabajar, por lo cual «haremos nuestro esfuerzo para buscar esas plazas con los empresarios, los mercados, la industria», y sacar adelante la tan desgastada economía.

En cuanto al tema agrario, opinó que tanto a los sin tierra como a los grandes empresarios les pertenece la nación por lo que «queremos sentarnos en la mesa y con reglas claras diseñar, dibujar el país que queremos los paraguayos, sin fricciones, sin violencia».

Aunque no está concluido, hay adelantos sobre el cómputo de los votos para decidir la integración de la Cámara de Representantes y del Senado. Según EFE, extraoficialmente se adjudican 16 senadores al Partido Colorado en la cámara alta, 13 para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición que integra la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Lugo, nueve para la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), que postuló a Lino C. Oviedo, y cuatro para el Partido Patria Querida (PPQ).

Con un escaño aparecen por primera vez en el legislativo el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), el Movimiento Popular Tekojojá (MPT), ambos de la coalición que respalda a Lugo, así como el Partido País Solidario (PPS), que también contará con un representante en la cámara alta.

Las proyecciones extraoficiales, que no han abarcado la Cámara de Diputados, indican además que el Partido Colorado mantiene la mayoría en los 17 departamentos del país, con el triunfo de sus candidatos en diez de los mismos, dijo el cable.

Según otros despachos, el líder de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, también manifestó el deseo de que mantenga la amplia coalición de movimientos sociales, sindicales y partidos políticos que lo postuló a la presidencia.

Su victoria fue saludada efusivamente por el pueblo paraguayo y por los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros de la región, que de un modo u otro, enviaron mensajes. Estados Unidos reconoció la victoria y felicitó a Paraguay.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que «Paraguay ha tenido una historia muy difícil en relación con el desarrollo de la democracia», las elecciones «son por ellas mismas un paso adelante, y esperamos trabajar con el nuevo gobierno».

Más tarde, el Departamento de Estado se volvió a pronunciar sobre el tema, felicitando al pueblo paraguayo por las «elecciones pacíficas» y por demostrar su compromiso con la democracia al votar en «números récord» el domingo, reportó Reuters.

El presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, prometió una entrega del gobierno ordenada pero dejó esos trámites a su vice, Francisco Oviedo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.