Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al capitalismo hay que derrumbarlo

Diserta Osvaldo Martínez en Seminario Internacional de Relaciones Exteriores dedicado al centenario de Raúl Roa García

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La compleja combinación de las crisis de súper y sub producción que hoy padece el capitalismo y su peligroso entrelazamiento con las crisis alimentaria, energética y ecológica que afectan al mundo, constituyó el tema central de la conferencia magistral del Doctor Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), que clausuró el VII Seminario Internacional de Relaciones Exteriores, ISRI 2008.

El disertante caracterizó pormenorizadamente el fenómeno de las crisis que comenzaron a manifestarse y tener su efervescencia a partir del siglo pasado, y que hoy se detonan gracias a la especulación financiera y, sobre todo, por el agotamiento y el alza en los precios del petróleo.

En otra parte de su tesis, el director del CIEM insistió en que el capitalismo mundial continúa costándole enormes sumas a la humanidad en términos de destrucción de sus fuerzas productivas, dejando de lado la organización de la producción, el desarrollo de tecnologías y la creación de empleos.

Esta situación, dijo, es la base del lento crecimiento económico reportado en los últimos años en las principales potencias industriales capitalistas del planeta y de la supuesta crisis de recesión sobre la que tanto se polemiza hoy en Estados Unidos y el mundo, pero que no se acaban de tomar acciones concretas para enfrentarla.

«¿Serían favorables entonces estas crisis para lograr el ya tan anunciado derrumbe del sistema capitalista?», se preguntó Osvaldo Martínez. La respuesta es NO. Esta etapa de crisis solo podría crear las condiciones favorables para que surjan acciones políticas que podrían incidir en su desmembramiento. «El sistema capitalista no se va a derrumbar, hay que derrumbarlo», concluyó.

Durante tres días, 200 delegados de 13 países discutieron casi un centenar de ponencias en 18 comisiones, tres paneles y dos conferencias magistrales, en las cuales se examinaron asuntos vinculados a la globalización y el desarrollo, la migración y el medio ambiente.

También se debatieron los retos y desafíos en América Latina y el Caribe, la seguridad internacional y hemisférica, además de cuestiones relativas a África, Asia, Medio Oriente y Europa.

El evento fue ocasión para celebrar el centenario del natalicio de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.